Durante la pandemia, la pobreza en el Perú se incrementó un 10% y el ingreso promedio cayó más de 11%, siendo las mujeres, personas con menos instrucción y trabajadores de las micro y pequeñas empresas los más afectados.
Durante la pandemia, la pobreza en el Perú se incrementó un 10% y el ingreso promedio cayó más de 11%, siendo las mujeres, personas con menos instrucción y trabajadores de las micro y pequeñas empresas los más afectados.

Al término de la década, el número de personas desempleadas e inactivas (que no trabajan y no buscan trabajo) se incrementaría en 3.1 millones respecto del 2019, agravando la brecha de desigualdad económica en el país, según las proyecciones del reciente estudio “COVID-19: desempleo, desigualdad y precarización en el Perú 2020-2030″.

El estudio arroja diversos escenarios para el mercado laboral peruano, siendo el primero que el número de población ocupada (trabajadores dependientes o independientes) se incrementaría entre el 2020 y 2030, mientras que el segundo sugiere un panorama “desalentador”, ya que no se alcanzarían los niveles pre pandemia hasta finales de la década, en 2030.

También se simulan diversos escenarios entre 2021 y 2030 sobre lo que puede ocurrir con la desigualdad a nivel funcional (entre ganancias, sueldos y salarios e ingresos de los independientes) y la desigualdad personal medida en 10 deciles.

Así lo dio a conocer Germán Alarco, economista, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico y autor de la investigación, que en alianza con Oxfam, elaboró una serie de simulaciones y futuros escenarios causados a partir del impacto de la pandemia por la COVID-19 en el Perú.

En estos se contemplan tanto las tendencias recientes de la economía peruana como la aceleración del cambio tecnológico a propósito de la pandemia. El equipo de trabajo y el autor utilizan un modelo insumo-producto con la última información disponible para realizar sus ejercicios de simulación.

“La pandemia nos sorprendió a todos. De un momento a otro se cerraron fronteras, se limitaron las importaciones y exportaciones, desencadenando una crisis económica y social en el mundo. Gracias a Oxfam, hemos podido desarrollar una investigación que nos da algunas luces acerca de qué escenarios podemos tener en un futuro a corto y mediano plazo, para discutir las medidas que ayuden a atenuar el incremento de las brechas económicas y sociales en el Perú”.

A policeman stands amid street vendors who came out to sell their products, ignoring lockdown measures to curb the spread of the new coronavirus, in La Victoria district, in Lima, Peru, Friday, June 19, 2020. (AP Photo/Rodrigo Abd)
A policeman stands amid street vendors who came out to sell their products, ignoring lockdown measures to curb the spread of the new coronavirus, in La Victoria district, in Lima, Peru, Friday, June 19, 2020. (AP Photo/Rodrigo Abd)

Mayor pobreza y desigualdad

Otro de los puntos importantes que contempla la publicación es referente a los efectos de la pandemia durante el 2020 y parte del 2021. De acuerdo a la información oficial, la pobreza en el Perú aumentó casi 10%, una situación que contrasta con el incremento de la riqueza neta que registraron los billonarios peruanos que pasó de US$ 7,600 millones a US$ 11,400 millones en el 2021 en plena pandemia.

“Según el registro de Forbes, en el Perú hay 6 billonarios quienes incrementaron sus riquezas pese a la difícil coyuntura por la pandemia. Asimismo, solo la riqueza de estos seis peruanos es equivalente al ingreso promedio per cápita anual de 1,8 millones de habitantes de nuestro país”, indica Alarco.

Por su parte, Alejandra Alayza, responsable país de Oxfam en Perú, señaló que la investigación profundiza acerca del impacto de la desigualdad y la hiperconcentración de la riqueza.

“Este año, desde Oxfam, también hemos lanzado nuestro informe de desigualdad económica alertando que en el contexto de la pandemia surge un nuevo millonario en el mundo cada 26 horas; además, los 10 hombres más ricos del mundo han duplicado su fortuna mientras que se estima que más de 160 millones de personas han caído en la pobreza”, dijo.

Los más vulnerables son los más perjudicados

De otro lado, la investigación arrojó que sólo en el Perú, durante el 2020 y 2021 el ingreso promedio de la población cayó en 11.1%, siendo las mujeres, las personas con menos instrucción y capacitación, y los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (quienes perciben menos ingresos) los más afectados.

Estos efectos, según indica Alarco, deteriorarán aún más el panorama laboral peruano con mayor población inactiva, subempleo por ingreso, y desempleo a corto y mediano plazo. Asimismo, “si antes, la elevada desigualdad era un problema global, ahora y mañana, al parecer, lo será más”.

Por su parte, Alejandra Alayza coincide en que los resultados del estudio alertan acerca de la situación e impactos diferenciados de la pandemia sobre los grupos más vulnerables en el país y espera que las evidencias presentadas contribuyan con ampliar los términos del debate. “La investigación genera evidencias y narrativas para impulsar un cambio social real en el Perú. Esperamos que esta publicación, así como otras que hemos apoyado desde Oxfam, sean el punto de partida para impulsar una agenda más completa a nivel país, apostando por la inclusión social que el Perú necesita”.

Hacia una reactivación transformadora

Una de las propuestas que maneja el autor respecto a acortar las brechas de desigualdad en el Perú, se basa en la necesidad de una recuperación o reactivación transformadora, un concepto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que propone mejorar la equidad y llevar a cabo la transición ecológica.

Asimismo, integra enfrentar las urgencias del presente, los problemas estructurales y los desafíos regulatorios e institucionales del Perú, teniendo en cuenta en primera instancia las tendencias y riesgos internacionales. Para ello es imprescindible un nuevo consenso económico, social, político y ambiental. “No podemos seguir haciendo lo mismo de siempre; el piloto automático ya no funciona y funcionará menos en el futuro, finalizó Alarco.

TAGS RELACIONADOS