Las revisiones técnicas, que se realizan desde el 2008, no sirvieron para disminuir los accidentes mortales que ocasionan los buses interprovinciales en el país, revela un informe de la Universidad de Piura, auspiciado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Uno de los autores de la investigación, Miguel Ángel Carpio, señaló que los individuos a cargo de esas unidades no tuvieron los incentivos necesarios para obedecer la norma o que algunas inspecciones vehiculares carecen de un nivel de calidad que asegure su absoluta efectividad.

Los accidentes de tránsito ocasionaron 2,856 fallecidos y 49,716 heridos en el 2010, lo cual coloca al país como el segundo de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad por este problema.

Carpio señaló que el estudio también demuestra que los años de antigüedad del bus aumentan la posibilidad de accidentes de forma importante.

"La probabilidad de que un bus interprovincial experimente un accidente en un semestre es 3.3%, pero aumenta según los años del vehículo", dijo.

Resaltó, asimismo, que pese a los años de instauradas las revisiones técnicas aún no se tiene un registro de unidades interprovinciales que aprobaron esas inspecciones.