Arequipa: Evalúan nueva tarifa de agua potable
Arequipa: Evalúan nueva tarifa de agua potable

La empresa Sedapar planea el incremento de la tarifa de agua potable y alcantarillado para cumplir con el Plan Maestro Optimado (PMO), que permitirá financiar proyectos de saneamiento durante los próximos 5 años.

Mediante la, el último sábado, se aprobó el proyecto que contempla estas variaciones e inversiones para el periodo 2021-2026 en la región. La propuesta será discutida en una audiencia pública convocada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

LEE TAMBIÉN: CCIA pide más coordinación entre autoridades para controlar contagios de Covid

El , explicó que de acuerdo a la norma son 5 días hábiles para convocar a las instituciones y sociedad civil. Los incrementos tarifarios propuestos para este periodo de tiempo varia de entre 0.5% a 15%. Actualmente, el costo de metro cúbico de agua en Arequipa se da según la categoría: S/0.90 (social) hasta S/5 (comercial). Cabe precisar que, la empresa prestadora aplicará el incremento tarifario una vez que a SUNASS verifique que el proyecto es puesto en operación.

Córdova detalló que, en un primer momento se presentó una propuesta donde se solicitaba S/1,500 millones, pero tras una evaluación se supo que las tarifas no permiten llegar a ese monto de presupuesto. Por ello, en el planteamiento actual se solicitó S/ 360 millones. Este monto cubrirá los costos de operación y mantenimiento de dichos servicios, los costos de inversión de los proyectos, los costos de reposición de activos, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?