Ex 'destructor' lidera gremio de construcción
Ex 'destructor' lidera gremio de construcción

Se ganaron titulares en los diarios perpetrando los más sonados robos a bancos, extorsiones y hasta secuestros a empresarios. Sin embargo, hoy fungen de dirigentes de gremios de construcción civil reconocidos por algunos municipios distritales y el propio Ministerio de Trabajo.

Se trata de cinco sujetos plenamente identificados por la Policía, que gozan de libertad ya sea por polémicos fallos judiciales o por la inexistencia de una denuncia formal contra ellos por parte de sus víctimas.

Uno de ellos es Jorge Luis Loayza Ramírez, "Cholo Renca", exintegrante y fundador de la temida banda "Los Destructores". Este sujeto es autor de múltiples atracos y secuestros violentos cometidos en los años 80 y 90.

En el 2004 fue detenido cuando, con un fusil AKM, pretendió secuestrar, junto a sus secuaces, a un empresario textil en San Juan de Lurigancho. No obstante, un año después fue liberado por el 38 Juzgado Penal de Lima y hoy se desempeña como secretario del "Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil" de Villa María del Triunfo.

NO HAY RIGOR. De otro lado, el municipio del Rímac otorgó credenciales y reconoció a Luis Álvarez Migone como presidente del "Frente de Construcción Civil de Ciudad y Campo", pese a ser un conocido extorsionador.

Este sujeto, cuyo alias es "Taca Taca", integra la banda "Los Feroces de la Baticueva". En abril último, fue detenido por extorsionar a la administradora de la tienda Electra del Rímac.

La comuna rimense también reconoció a Ricardo Toralba Villafana, "Gordo Bu", como presidente del "Centro Histórico de Construcción Civil del Rímac Monumental Base Acho".

Toralba, vinculado a una "barra brava", es autor de extorsiones y la Policía lo ha capturado por este delito.

Una situación similar es la de Gerardo Moisés Eskenazi Loyola, "Bigote", reconocido por la Municipalidad de Breña como presidente de la "Asociación de Construcción Civil de Chacra Colorada" en julio del 2011. Un mes después cayó por coacción en una obra de Sedapal.

Por último, el Ministerio de Trabajo reconoció a Emo Ramos Acosta como secretario del "Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil y Afines La Victoria Lima Este".

El sujeto cayó por coaccionar a un ingeniero del Consorcio Nicolás Ayllón. Purgó prisión por terrorismo y por homicidio calificado.

PROMUEVEN VIOLENCIA. Según fuentes policiales, estos nombramientos perjudican la lucha contra las extorsiones en el sector construcción.

Indican que en la práctica la resocialización no funciona, porque estas personas terminan promoviendo la violencia por cupos de trabajo bajo el argumento de reivindicaciones sindicales.

La Confederación General del Perú (CTP) realizará hoy una marcha contra la delincuencia y el crimen organizado en la construcción. Partirá desde el Ministerio de Trabajo.