Imagen
Imagen

El exalcalde de Acoria Emilio Cortez Castillo, cinco de sus exfuncionarios y el representante legal de una de las empresas que contrató con la comuna distrital, fueron condenados a cuatro años de prisión suspendida por el delito de colusión desleal.

SENTENCIA. La imposición de la pena a William Mayhua (gerente municipal), Nolasco Núñez (sub gerente de logística), Galich Ponce (gerente de infraestructura), Christian Galván (residente de obra), Armanda Puente (asesora legal) y el contratista Eleazar Quispe está sujeta a un periodo de prueba de tres años, reglas de conducta y al pago solidario de una reparación civil de 4 mil nuevos soles. Asimismo, la inhabilitación de tres años para el ejercicio de cargo público para Emilio Cortez y los exfuncionarios.

DEMUESTRA. En juicio oral el fiscal Carlos Medina Romaní, del Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ante el Primer Juzgado Penal Unipersonal demostró la responsabilidad individual de los procesados.

En mayo de 2011, William Mayhua habría firmado un contrato con Eleazar Quispe para que realice el servicio de voladura de roca como parte de la rehabilitación de carretera Yaracha – Jorongo, por un monto de 20 mil 128.00 nuevos soles.

Según las pruebas presentadas por el Ministerio Público, al contratista le otorgaron la buena pro de dicho servicio, pese a no tener experiencia en voladuras, ni autorización de la Dicscamec, cuya conformidad de pago habría sido firmada por los ex funcionarios Nolasco Núñez, Galich Ponce y Christian Galván. Las pericias concluyeron que no existe evidencia de voladura de roca y que las labores de remoción costaron 18 mil 578 soles, por lo que el pago al contratista ocasionó perjuicio de mil 549 soles.

La investigación fiscal halló irregularidades en el acuerdo de concejo Nº 067-2011 del 6 de mayo de 2011 firmado por Cortéz.