GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El exalcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Javier Castro Cruz, podría ir 13 años a la cárcel si el Poder Judicial acoge el pedido del Ministerio Público.

El exburgomaestre Javier Castro Cruz está procesado por el presunto delito contra la administración pública (corrupción), en la modalidad de colusión desleal en agravio de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz y el Estado.

En este juicio también figuran como procesados Leander López Linares, José Cortez Morales, Manuel Elías Vílchez, Segundo Leonardo Monteza, María Celis Zapata, Rosario Oliva Porro, Víctor Rodríguez Zelada, Bernardo Castro Bravo y José Ramos Chimpén.

Vale indicar que el juicio oral de este proceso aún no se inicia por ausencia de los procesados en reiteradas oportunidades. La última audiencia fue el 5 de setiembre, donde la diligencia se frustró, por quinta vez, y se reprogramó hasta el próximo 12 de octubre, debido a la ausencia de los procesados José Ramos Chimpen y Víctor Rodríguez Zelada, quienes fueron declarados reos contumaces.

EL CASO. Este proceso se encuentra en el expediente 4665-2009 del 11 Juzgado Unipersonal de Chiclayo, y se inicia tras la denuncia hecha por el exregidor Epifanio Cubas Coronado, quien detectó que habría graves irregularidades en la licitación N° 0016-2009 sobre el alquiler de una excavadora para ejecutar la construcción de la red de alcantarillado, agua potable y conexiones domiciliarias en la calle Nicaragua, por un monto de 39 mil 364 mil soles.

CÁRCEL. Esta denuncia fue recogida por el Ministerio Público, y tras realizar las investigaciones del caso se detectó que existen indicios de presuntos actos de corrupción durante la gestión que realizó el exalcalde Javier Castro Cruz en el municipio de José Leonardo Ortiz.

Por ello, la fiscal Liset Velásquez ha solicitado al Poder Judicial que se imponga una pena de nueve años de cárcel efectiva por el delito de colusión desleal, y cuatro años de prisión por el delito de usurpación de funciones para el exalcalde leonardino. En total 13 años de cárcel para el exalcalde Javier Castro Cruz y la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por un período de 2 años.