Excongresista Nancy Obregón ya está en penal de Chorrillos
Excongresista Nancy Obregón ya está en penal de Chorrillos

La excongresista de la República Nancy Obregón Peralta fue trasladada al penal de Chorrillos en Lima desde la carceleta del Palacio de Justicia, luego de que el Poder Judicial ratificara la detención preventiva en su contra por el presunto delito de narcotráfico y colaboración con el terrorismo.

El Primer Juzgado Penal Nacional, a cargo de la jueza especial Janet Lastra, decidió que Obregón Peralta –así como algunos de sus hermanos, también denunciados por estos hechos– afronte este proceso penal en prisión.

La jueza evaluó el martes la denuncia realizada por la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Penal contra la exparlamentaria y otras 34 personas. A ellos se les atribuyen los presuntos delitos de colaboración con el terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

Obregón fue detenida el pasado 14 de julio en su vivienda de Pueblo Libre, junto a algunos de sus familiares, en el marco de una operación policial que incluyó también intervenciones en Tocache, San Martín.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, descartó que Obregón sea trasladada al penal Ancón II por ser un centro de reclusión "modelo", de baja seguridad, y desechó privilegios para la exparlamentaria.

Ayer en la mañana, el abogado de la ex congresista, Pedro González, indicó que su patrocinada estaría por lo menos 6 meses en prisión. "Formalmente este es un proceso de instrucción en la vía ordinaria que dura 4 meses", indicó el letrado.