​Exfuncionarios regionales en la mira de Contraloría de la República
​Exfuncionarios regionales en la mira de Contraloría de la República

La Contraloría General de la República emitió un informe en el que señala que los exfuncionarios regionales Henry López Cantorin, Aldrin Zárate Bernuy (hoy alcalde del distrito de El Tambo), Mercedes Carrión Romero y Luis Araujo Reyes habrían incurrido en el delito de “colusión simple”, durante la admisión y evaluación del proyecto para construir el Gran Aeródromo Regional Wanka, en los distritos de Orcotuna y Sicaya.

El documento indica que estos exfuncionarios concertaron para adjudicar de manera directa la ejecución del proyecto al Consorcio Aeródromo Regional Wanka, vinculado a Miguel Ángel Quispe Palomino, empresario y excandidato al gobierno regional de Pasco que actualmente es investigado por narcotráfico y purga prisión en el penal de Lurigancho.

DETALLES. Según el informe, la suscripción del contrato generaría que el Gobierno Regional Junín (GRJ) desembolse el 0.5% de inversión propuesto por el consorcio, con la sola declaración de interés de iniciativa privada del proyecto; pago que ascendería a 2 millones 18 mil soles.

Sin embargo, precisa que no se cumplió con los requisitos y procedimientos establecidos en la ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para que esta iniciativa privada sea declarada de interés.

Además, de que se hizo caso omiso a las pronunciamientos de irregularidades dentro del proceso, que realizó la Dirección General de Política e Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El contrato fue suscrito el 4 de junio del 2014 por el expresidente regional Vladimir Cerrón Rojas. En febrero de este año fue anulado por la actual gestión de Ángel Unchupaico Canchumani.

Al respecto, Cerrón Rojas dijo que no se pagó ni un solo sol al Consorcio Aeródromo Regional Wanka. “La Contraloría siempre tiende a presumir muchas cosas, que cuando pasan a investigación fiscal nosotros tenemos oportunidad de ir al legajo o expediente y poder aclarar las cosas. En este caso, el perjuicio al Estado ha sido cero soles, no ha habido ningún daño económico, que es lo que más se busca con las fiscalizaciones”, afirmó.

Dijo que si tiene la oportunidad de regresar a conducir el GRJ reactivaría el proyecto. “Lamentablemente esta gestión regional lo ha tomado como bandera de campaña política y es por eso lo está trabando”, agregó.

Explicó que solo hacía falta un segundo estudio de impacto ambiental para que la construcción del aeródromo se inicie.

Afirmó que el Consorcio Aeródromo Regional Wanka fue el único postor que se presentó para la adjudicación.

TAGS RELACIONADOS