Comando de la 32 Brigada de Infantería se estaría negando a patrullar calles pese a estado de emergencia.
Comando de la 32 Brigada de Infantería se estaría negando a patrullar calles pese a estado de emergencia.

La presidenta del Consejo Regional de La Libertad, Verónica Escobal Ordóñez, indicó que se viene exigiendo la presencia de soldados del en las calles de la región para reducir los índices de criminalidad.

VER MÁS: Emergencia en la región La Libertad es sin Ejército

Esta posición obedece al Decreto Supremo N° 063-2023-PCM, que prorroga el estado de emergencia en La Libertad por un periodo de 30 días calendario y faculta la intervención de las Fuerzas Armadas.

Crisis

El último viernes, la también consejera por Trujillo se reunió con el gerente regional de Defensa Nacional, coronel PNP (r) Edwin Dávila Paredes, y el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, para tomar acuerdos que permitan reducir las cifras de homicidios y otros delitos en esta parte del país.

Según Escobal, pese a que la ampliación del estado de emergencia entró en vigencia el 20 de mayo, el Ejército no está saliendo a patrullar las calles por decisión, presuntamente, del mismo comando de la 32 Brigada de Infantería de Trujillo.

PUEDE LEER: El distrito con más homicidios en Trujillo es El Porvenir

“El Ejército ya tiene la facultad de salir a las calles de una manera coordinada con la Policía, pero al parecer no hay voluntad política de querer hacerlo”, expresó la consejera regional.

Escobal aseguró también que ella y otros funcionarios han intentado reunirse con el comandante general del EP en la capital liberteña para expresarle su preocupación por esta situación, pero no ha sido posible hacerlo. “No nos ha contestado el teléfono tampoco”, criticó.

Frente este escenario, la presidenta del consejo regional aseveró que enviarán un oficio al Ministerio de Defensa para pedirle explicaciones sobre esta situación y disponga el apoyo del EP en la lucha contra la criminalidad.

“Pensemos en la población y en una región que está severamente afectada por la delincuencia”, manifestó.

LE PUEDE INTERESAR