​Exigencia del pasaporte permitirá un registro fiable de los migrantes venezolanos (VIDEO)

La exigencia del pasaporte a los ciudadanos  para su ingreso al Perú, medida que rige desde las 00:00 horas de hoy, permitirá un registro fiable de las personas, pues la cédula de identidad no brindaba garantías, afirmó el analista en temas de seguridad, André Gómez de la Torre. 

Señaló que la cédula de identidad, documento con el cual los venezolanos también podían registrarse a su ingreso al Perú hasta ayer, es poco fiable y difícilmente contrastable para las autoridades, lo que no permitía tener la certeza de la identidad de quien la portaba. 

Precisó que el 80 por ciento de los 400 mil venezolanos que han ingresado al país lo han hecho con el pasaporte y el 20 por ciento con la cédula de identidad. “Entonces había que atacar ese veinte por ciento, es una medida para los migrantes”, expresó en declaraciones a una radio local. 

Asimismo, destacó que la medida tiene cierto rango de flexibilidad pues habrá algunas excepciones en el caso de las mujeres embarazadas o niños que viajan con sus padres. 

Venezolanos podrán entrar sin pasaporte al Perú solo hasta la medianoche

Gómez de la Torre señaló que la decisión del gobierno peruano no tiene la severidad de otros países que están exigiendo visas a los ciudadanos venezolanos. De igual manera, destacó que el Perú ha adoptado medidas concesivas a favor de dichos migrantes como la implementación del Permiso Temporal de Permanencia – PTP, documento que les permite trabajar formalmente y al cual ya se han acogido 75 mil personas. 

Señaló que la masiva migración venezolana a nuestro país es un fenómeno de carácter multidimensional, con diversas aristas sociales, de orden interno, de salud, trabajo, etc. “Estamos ante un desborde de una crisis complicada. En Tumbes ya se están aplicando las medidas restrictivas”, expresó. 

“Esta es una ola migratoria para la cual no hemos estado preparados por la magnitud que ha adquirido. La última gran crisis migratoria de nuestro país se produjo en los años ochenta con ‘La crisis de Mariel’, el ingreso de cubanos a la embajada peruana en ese país”, apuntó. 

En tal sentido, dijo que se deberán adoptar ciertas medidas para que los migrantes venezolanos puedan insertarse al mercado laboral peruano, de acuerdo al tipo de preparación que tienen. “Tendrán que pasar por los colegios profesionales y regularizar su situación migratoria. El mercado tiene que estar preparado”, acotó.