Expectoran a Garay, el fiscal archivador de casos del GRA
Expectoran a Garay, el fiscal archivador de casos del GRA

Martín Garay Mercado ingresó apurado a la Fiscalía Anticorrupción, en ropa sport y con la mirada fija en la nada. Pero no quiso responder a las interrogantes de Correo. "No voy a decir nada a la prensa", respondió rápido sin mirar: la Fiscalía de la Nación (FN) había decidido sacarlo.

Como casi siempre pasa con fiscales cuestionados, la FN en su resolución 1752 no dio razones por qué concluye el nombramiento de Garay, sólo lo sacó.

Aunque en junio, el adjunto superior de la Fiscalía Anticorrupción, Juan Rodríguez Malqui, reveló a Correo que Garay tiene una conducta tendiente "de no persecución del delito" en los casos del Gobierno Regional de Áncash.

Refirió que en 2 casos tuvo que excluir a Garay. "Se excluye al fiscal cuando vemos contradicciones de las normas procesales y que no hubo ánimo persecutor del delito", explicó.

Garay también recibió 8 exhortaciones sobre su deficiente trabajo.

Esas declaraciones le costaron a Rodríguez una pinta frente a la sede del Ministerio Público, amenazando con una marcha contra los fiscales "trujillanos".

DATO

La fiscal superior Anticorrupción, Nancy Moreno, evitó pronunciarse por la salida de Garay, aunque dijo que en estos casos la FN toma en cuenta la conducta de los fiscales. La FN nombró a Garay como fiscal provisional en Huánuco.