Expresidente regional se hunde cada vez más
Expresidente regional se hunde cada vez más

Una nueva denuncia ha realizado la Contraloría General de La República en torno a la gestión del expresidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán. La institución detectó un pago irregular de planillas cercano a los 500 mil soles, en relación a las obras de construcción del Hospital Materno Infantil del Cono Sur de Juliaca.

Según la Contraloría, en la gestión de Fuentes Guzmán, de acuerdo al examen especial desarrollado por el órgano superior de control, se detectaron indicios de delitos de "concusión y falsedad ideológica".

Del documento se extrae que, el perjuicio económico se produjo por el pago indebido realizado a 46 personas por una "supuesta" prestación de servicios en la formulación del expediente técnico de la obra del hospital, la cual nunca fue realizada.

Se ha descubierto que el funcionario público responsable de la formulación del expediente técnico del nosocomio, pese a tener conocimiento que el documento ya había sido aprobado, abusó de su cargo e indujo a error al personal de otras oficinas del Gobierno Regional de Puno, a fin de que se realicen los pagos.

¿Cómo lo logró? Según el órgano de control, el funcionario utilizó declaraciones falsas insertadas en informes, planillas y conformidades de prestación de servicios.

Ante los hechos detectados en la acción de control, la Procuraduría Pública de la Contraloría General iniciará las acciones legales correspondientes contra los presuntos responsables de los delitos hallados.

Tras esta seria denuncia, el extitular del Gobierno Regional de Puno, Pablo Hernán Fuentes Guzmán, podría ser incluido en la denuncia de Contraloría de la República.

En menos de una semana, el órgano de control ha detectado dos irregularidades en la construcción del Hospital Materno Infantil.

TAGS RELACIONADOS