Extirpan quiste gigante y salvan vida de gestante
Extirpan quiste gigante y salvan vida de gestante

El intenso dolor que sentía en la zona hepática no la dejaba tranquila y temiendo que se trate de una complicación en su embarazo acudió al hospital, pero no imaginó que tendría que ser operada de emergencia, pues el malestar era provocado por un quiste hidatídico.

Una riesgosa intervención quirúrgica permitió salvar la vida de una gestante, identificada como F.H.H. (32), quien llegó al hospital EsSalud de Huancavelica sin saber que su vida corría peligro.

Una vez en el nosocomio, los especialistas encabezados por el galeno Luis Hurtado Vergara, efectuaron diversos exámenes, los mismos que evidenciaron que la paciente tenía un quiste de gran tamaño, pues alcanzaba los 12 centímetros y había ocupado el 80% del hígado y existía peligro de rotura, si ello ocurría la gestante y el feto hubieran fallecido.

OPERACIÓN. Los especialistas realizaron una cirugía laparoscópica, que es una intervención mínimamente invasiva, de menor riesgo y con un periodo de recuperación más corto. “Hicimos lo que se conoce como punción, aspiración y retiro de la membrana del quiste y se dejó un tubo de drenaje”, explicó Hurtado Vergara.

Si bien es cierto, el quiste hidatídico es común en Huancavelica, es la primera vez que se interviene quirúrgicamente a una paciente en estado de gestación, quien afortunadamente respondió bien, está evolucionando favorablemente y podrá retomar su vida con total normalidad, así como el proceso de su embarazo, según explicaron los especialistas.

TAGS RELACIONADOS