Delincuentes, incluso, detonaron explosivos en las viviendas de algunas de sus víctimas. Les exigen cupos que van desde los 30 mil soles hasta los 300 mil dólares.
Delincuentes, incluso, detonaron explosivos en las viviendas de algunas de sus víctimas. Les exigen cupos que van desde los 30 mil soles hasta los 300 mil dólares.

Presidir los comités distritales o provinciales de seguridad ciudadana no libra a los alcaldes de la de ser amenazados por organizaciones criminales. Durante el 2023, once burgomaestres, entre distritales y provinciales, denunciaron ser víctimas de delincuentes que les exigían pagar entre 30 mil soles y 300 mil dólares por sus vidas.

VER MÁS: Policía registra siete extorsiones por día en La Libertad

Feroces

Los extorsionadores no solo amenazan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y cartas. También atentan contra sus propiedades a balazos o con dinamita.

En enero, tres alcaldes denunciaron intimidaciones. Uno fue el burgomaestre de La Esperanza, Wilmer Sánchez, quien dijo que dejaron una carta acompañada de balas en la casa de sus padres. A él le exigían S/ 80 mil.

Otra víctima fue la alcaldesa de Marmot (Gran Chimú), María Castillo Valverde, a quien le solicitaban S/ 50 mil a cambio de no asesinarla a ella y a su hija.

Asimismo, extorsionaron a Diego Rodríguez Fernández, de la Cuesta (Otuzco). A él, delincuentes le hicieron una videollamada y le mostraron armas con las que, según le dijeron, lo matarían si no entregaba S/ 50 mil. Por este caso, la Policía atrapó en el distrito de El Porvenir a Juan Salinas García (23).

En abril, el vehículo del alcalde del centro poblado Huanchaquito, Roberto de la Cruz, recibió 10 balazos porque no accedió a pagar S/ 60 mil; mientras que en mayo ‘Los Pulpos’ le exigieron 300 mil dólares a Tarsis Reyes Castillo, burgomaestre de Julcán.

PUEDE LEER: Habría cambio de oficiales PNP a fin de año en la región La Libertad

Bajo amenaza

Los delincuentes también atemorizan a los alcaldes a bombazos. En junio, detonaron un cartucho de dinamita en la casa de Guillermo Guzmán, de Usquil (Otuzco).

En noviembre, delincuentes de la banda ‘La nueva Jauría’ atacaron a balazos la casa del burgomaestre del centro poblado Bello Horizonte (Laredo), Albenis Rodríguez. En un operativo se detuvo a cinco personas vinculadas a esa extorsión.

Ese mismo mes también amenazaron, a través de mensajes, al titular del municipio de Víctor Larco, Enrique León Clement.

En diciembre, hubo tres extorsiones. En la casa del alcalde de Sinsicap (Otuzco), Miguel Polo Reyes, detonaron explosivos para que pague S/ 50 mil. Además, les exigieron cupos a Daniel de la Cruz, de Cachicadán (Santiago de Chuco), y a Santos Ruiz Guerra, del municipio provincial de Sánchez Carrión.

LE PUEDE INTERESAR