La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio del Interior (Mininter) ultiman los detalles para la extradición de Wanda del Valle Bermúdez, conocida como “La Bebecita del Crimen”. La ciudadana venezolana, expareja del sicario Christopher Fuentes Gonzales, alias “Maldito Cris”, será trasladada desde Colombia al Perú este lunes 30 de diciembre, en horas de la noche.
Captura y extradición
Del Valle fue capturada el pasado 7 de diciembre de 2023 en el sur de Bogotá, donde permanecía en la clandestinidad desde hacía seis meses. En Colombia, habría estado involucrada en actividades de extorsión y sicariato.
El Consejo de Ministros aprobó su extradición el 22 de enero mediante una resolución suprema, autorizando su traslado para que cumpla los 18 meses de prisión preventiva dictados en su contra por el Poder Judicial peruano. Efectivos de la PNP viajaron a Colombia del 27 al 30 de diciembre para coordinar y ejecutar su traslado.
Acusaciones contra “La Bebecita del Crimen”
Wanda del Valle Bermúdez enfrenta acusaciones por los presuntos delitos de conspiración y ofrecimiento de sicariato. Según la PNP, habría ofrecido 40,000 dólares para atentar contra la vida del coronel Víctor Revoredo Farfán, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, quien lideraba la búsqueda del “Maldito Cris”.
Su expareja, Fuentes Gonzales, fue un presunto integrante de la banda trasnacional El Tren de Aragua. El “Maldito Cris” fue abatido por la Policía en Lima tras una intensa persecución por el asesinato de un sereno de Surco que intentó detenerlo.
Un operativo de alto perfil
La extradición de Wanda del Valle Bermúdez representa un paso importante en la lucha contra el crimen organizado en el país. Las autoridades peruanas esperan que esta medida permita avanzar en las investigaciones relacionadas con las actividades de sicariato y extorsión en las que estaría involucrada.