GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Rogger Vergara Adrianzén, un comunicador audiovisual relató su desconcertante experiencia con la , cuando realizaba el trámite de permiso para grabar un cortometraje, que formaba parte de un proyecto de amigos, en las calles de dicho distrito. Su denuncia está en , ha despertado la indignación de los usuarios y la Municipalidad de Santiago de Surco respondió.

Vergara Adrianzén comenta que él junto con amigos estudiantes y egresados, colabora con el cortometraje de su compañera. Para que todo salga de acuerdo a lo planeado, solicitan con anticipación los permisos necesarios de los distritos en los que requieren grabar. Hasta el momento todo iba bien, hasta un extraño suceso ocurrido en la Municipalidad de Santiago de Surco, pues según se lee en su página web el permiso es gratuito, sin embargo al llamar a la municipalidad, una funcionaria pidió "un donativo": una SD Sony Ultrahigh Speed de 32 GB.

"Desconcertada, mi amiga que estaba al teléfono no sabía como responder. Preguntó "¿Entonces tenemos que entregar eso para poder tener el permiso?" La señora de la municipalidad continuó: "Sí, debes entregarlo, vienes, me llamas, salgo y te entrego el permiso". Mi amiga continuó: "¿Y esta donación tengo que entregarlo antes o puede ser después?" La señora respondió: "No, no. Tiene que ser antes porque sino después ya no nos lo entregan." Mi amiga: "Entonces voy a la oficina de imagen de la Municipalidad y lo dejo en mesa de partes... ¿o cómo?" La señora: "No, mejor te doy mi numero, y cuando vengas a dejarlo me llamas para yo salir y entregarte el permiso y recibir la memoria."", explicó Rogger Vergara Adrianzén en su publicación de Facebook.

También puedes ver: 

Después, el comunicador audiovisual comentó que este hecho lo desconcertó y que creyó que quizás la trabajadora con la que se habían comunicado quería aprovecharse de la situación. "¿Es este el procedimiento NORMAL que hace la municipalidad para un trámite gratuito? ¿Se puede considerar gratuito exigir una donación de algo TAN CARO? [...] pensando que tal vez esto sea un error humano, y la Municipalidad no sepa nada del asunto, recomendé a mi amiga mandar a alguien a recoger el permiso de mesa de partes, el cual nos habían indicado por teléfono YA HABÍA SIDO APROBADO[...] probablemente alguien se estaba queriendo aprovechar de nosotros, pero que si seguíamos el orden formal de cualquier trámite (no llamar por teléfono a un particular ni hacer un intercambio extraño fuera de sus oficinas) todo podría seguir el orden correspondiente.", continuó su relato en indignado usuario de Facebook.

Lee también: 

"Entonces,, ¿es esto parte de su proceso regular para este tipo de trámites? ¿Se reúnen a la espalda de su edificio municipal para estos intercambios con jóvenes que quieren seguir el conducto regular para hacer este tipo de trámites? ¿Son todas las donaciones que piden más caras de lo que cuesta cualquier trámite en cualquier distrito? ¿O tal vez alguien en la oficina necesita esa SD de Sony para su Playstation Portable?", finalizó su publicación de Facebook el joven con el pedido de una pronta respuesta.

La Municipalidad de Santiago de Surco respondió a su denuncia en Facebook, lo cual generó que otros usuarios expresen su desacuerdo con las acciones tomadas por dicha institución.

Según fuentes de Correo, la Municipalidad de Santiago de Surco emitirá una respuesta oficial en las próximas horas sobre el caso de Vergara Adrianzén rechazando supuestos "donativos" hacia funcionarios en particular para el permiso de realización de un cortometraje.

Por otro lado, el joven hizo una nueva actualización en Facebook, donde informó del avance del caso:

Mediante dicho post, el joven dio a conoce que asentó denuncia en el órgano de Control Institucional de la Municipalidad (Contraloría) y envió una carta a a la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional de la misma Municipalidad. El gerente de dicha oficina, Gabriel Rimachi, según Vergara, se mostró presto a escuchar, se disculpó por lo sucedido y agradeció en reiteradas ocasiones que haya hecho pública su denuncia, ya que originó que otros vecinos  se animaron a brindar testimonios similares. En el post se lee: "Me aseguraron que habían empezado a tomar acción de manera inmediata, y eso no solo implicaba una sanción legal y una profunda investigación sino que implicaba la posibilidad de hasta pena de cárcel para los culpables."

"Agradezco la disposición a hablar y la pronta respuesta de la Municipalidad de Santiago de Surco, y su actitud de compromiso a sancionar casos como este, sobre todo para que no se repitan. [...] Pequeños actos de corrupción como este tienen un efecto de bola de nieve. Tal vez para un trámite piden una tarjeta SD, pero de ahí es muy fácil pasar a otro tipo de “donaciones” millonarias", finaliza el joven comunicador.