Falta de tecnificación impide la exportación de fibra de alpaca
Falta de tecnificación impide la exportación de fibra de alpaca

El titular de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams), Saul Ramos Casavilca, informó que el 95% de la producción de fibra de alpaca no está tecnificada.

Pese a la alta cifra, hay una tendencia a cubrir los estándares internacionales de calidad y prueba de ello es que se exporta fibra de alpaca, aunque a menor escala.

A decir de Ramos, el escaso uso de la tecnología en la producción de fibra, se debe a que los productores suelen tomarlo como una actividad secundaria, pese a que el 40% de la población huancavelicana se dedica a la crianza de este camélido.

Contradictoriamente, el 5% que trabaja a nivel empresarial, ha logrado exportar fibra.

Muestra de ello son las familias Huayra, Anccasi y Sacha, quienes primero han mejorado sus instalaciones, el manejo de pastos e implementaron el manejo genético de sus ejemplares, que han dado como resultado una mejor calidad de lana y de carne. Pero todo ello requiere de una gran inversión, cosa que dificulta a los demás que van por ese camino.

Actualmente se exporta a Australia, Japón, Finlandia, Italia y Estados Unidos, pero desgraciadamente el 90% son exportaciones de materia prima y no de productos manufacturados, hecho que otros países en el mercado internacional han llegado a sacar provecho. Por ejemplo, un abrigo de fibra de alpaca puede llegar a costar hasta mil dólares en Estados Unidos.

“El problema de los productores que ven a la tecnificación como una actividad complementaria, es que se les hace difícil cumplir los estándares, pues esquilan cuando necesitan y no esperan la temporada de saca, que debe cumplir aproximadamente un año, para que el tamaño y la textura de la fibra sea la adecuada”, explicó.

El mercado exige una longitud de 7 centímetros y se calcula que para realizar una esquila de ese tamaño, se debe dejar crecer 10 centímetros (que se consigue en un año), pues el corte debe dejar 3 centímetros para el recubrimiento del animal.

PRODUCCIÓN. La propia Dircams, para apoyar a los productores de fibra, llegó a un acuerdo con la empresa Incatops, que adquiere la producción de lana de alpaca a S/. 0.80 céntimos más del precio normal.

De enero a abril de este año, acopiaron 507 quintales de lana, que será vendida a la referida compañía.

Debido, precisamente, a la informalidad no se cuenta con datos estadísticos sobre cuánta es la producción anual de fibra de alpaca.

“Existen organizaciones que están trabajando en el tema de la categorización y cubrir el estándar del mercado, pero en menor porcentaje.

“La mayoría vende a granel y nosotros en tres años de funcionamiento algo se ha mejorado, pero falta mucho por hacer”, señaló el funcionario de Dircams.