Fantasma de vacancias persigue a las autoridades
Fantasma de vacancias persigue a las autoridades

De acuerdo al Sistema de Registro de Autoridades Elegidas por Mandato Popular del Jurado Nacional de Elecciones, en Huánuco en los últimos doce años fueron desaforadas del cargo (vacados) 60 autoridades, entre consejeros regionales, alcaldes y regidores.

Las autoridades pueden ser sacados del cargo por inconcurrencia injustificada a sesiones ordinarias, muerte, función o cargo ejecutivo o administrativo, condena consentida o ejecutoriada por delito doloso, nepotismo, por sobrevenir los impedimento de la Ley Orgánica de Municipalidades, ausencia de la jurisdicción, cambio de domicilio fuera de la jurisdicción, entre otros.

Gestión. En el periodo 2003 a 2006 fueron castigados 15 autoridades distritales, entre alcaldes y regidores.

De igual manera, según los datos obtenidos de la página del JNE en el periodo de gobierno 2007-2010 fueron desaforados 27 autoridades, de los cuales dos alcaldes provinciales, seis regidores provinciales, un alcalde distrital y 18 regidores distritales.

De igual manera, en la época de 2011-2014 dejaron de ser autoridades antes de cumplir el periodo de gobierno dos consejeros regionales, entre ellos Luis Torres Vásquez quien no asistió a las sesiones por discrepancias con su colegas y fue vacado. Igual ocurrió con la representante de Puerto Inca, Juana Echevarría Schaus, ya que ella amaneció muerta en su habitación a pocos meses de haber asumido el cargo.

También fueron cambiados dos alcaldes provinciales, un regidor provincial, dos alcaldes distritales y 11 regidores distritales.

En este periodo también hubo varios pedidos de vacancia, uno contra el alcalde de la provincia de Leoncio Prado, Carlos Zapata, solicitado por el ciudadano Ever Teodoro Amancio quien argumentó que los regidores realizaron acciones administrativas ante la muerte del electo alcalde Juan Picón Quedo. También en este caso estaban con pedido de vacancia siete regidores, pero el Jurado Nacional de Elecciones en última instancia ordenó su archivamiento, porque no encontró sustento legal.

De igual manera, el dirigente de obreros de la municipalidad de Huánuco, Yonel Soto Guerrero solicito la vacancia del regidor de Huánuco, Lorenzo Silva Céspedes, por haber solicitado con un documento al Ejecutivo presupuesto para el pago de remuneraciones de 49 trabajadores dejados por el exalcalde Jesús Giles Alipazaga con contrato permanente. En primera instancia los regidores desestimaron el pedido porque no encontraron evidencias de responsabilidad administrativa en la que incurrió Silva Céspedes. El caso fue impugnado por el dirigente y justo ayer fue tratado en el JNE y quedó al voto de los miembros del máximo organismo electoral.