El 23 de julio de 1941, José Quiñones desafió a la muerte. El Perú estaba en guerra con Ecuador. Ese día, el peruano enrrumbó hacia Quebrada Seca, en Tumbes, a bordo de su avión de caza North American NA50, para llegar a un puesto enemigo y destruirlo. Pero algo salió mal. En medio del bombardeo, Quiñones fue alcanzado por el fuego.

El aviador pudo haber saltado en paracaídas. Escapar. Salvar su vida. Pero él prefirió terminar la misión. Apuntó el North American NA50 hacia las filas enemigas y aceleró. Su nave se estrelló contra la batería ecuatoriana. Murió en el acto.

Su sacrificio lo llevó a ser nombrado Héroe Nacional del Perú y su rostro quedó plasmado en los billetes de diez soles.

Memorias del aire. Este 22 de abril, el Gran General del Aire cumpliría 100 años, y la Fuerza Aérea Peruana (FAP) le rinde un merecido homenaje con actividades que abarcan todo el mes.

La celebración iniciará el 8 de abril con la presentación de una estampilla conmemorativa al centenario. Dos días después, la FAP publicará un libro de homenaje con documentos inéditos, como fotos y una carta que envía 10 días antes de su muerte para quedarse en la primera fila de batalla.

Pero quizás el día más esperado por todos será el 20 de abril.

Unas 50 aeronaves peruanas, entre aviones de combate, de instrucción y de transporte, surcarán el cielo por toda la costa limeña, desde al Callao hasta Chorrillos y, si el clima lo permite, hasta el kilómetro 100 de la Panamericana Sur.

A lo largo de La Punta y la Costa Verde las aeronaves volarán a unos 300 metros de altura de un extremo al otro de la ciudad. Lo harán lo más despacio posible para que el público pueda captarlos con sus cámaras.

Aunque "despacio" signifique en algunos casos –como ocurre con los poderosos aviones de caza– surcar el cielo a 500 km/h, cuando su performance les permite alcanzar impensables 2,000 km/h.

Le recomendamos tener lista su cámara para las sorpresas aéreas que lo esperan. En cualquier momento, un Mirage 2000 y un MIG 29 volarán frente a usted formando un ocho horizontal. Las naves han sido pintadas con trazos alusivos al centenario.

FUERZA AMERICANA. El 21 de abril, el Banco Central de Reserva presentará una moneda de plata con el rostro del héroe nacional. Esta pieza de colección pesará una onza troy, medirá 38 milímetros de diámetro y costará S/.120.

El 22 de abril, el día central, el homenaje se rendirá en la Base Las Palmas, con la presencia del presidente Ollanta Humala. Aquí también se realizarán desfiles aéreos.

Y como cierre de las actividades. El Perú será sede del Ejercicio de Cooperación III, que reúne a las Fuerzas Aéreas de América, desde Canadá hasta Chile, para escenarios de entrenamiento y ayuda mutua en casos de desastres, búsqueda y salvamento.

Desde el 23 hasta el 30 de abril, una treintena de aviones y helicópteros de 14 países de América desplegarán su poderío desde la Base del Callao hacia la Base de Pisco. ¿La misión? Enviar ayuda humanitaria en un escenario de supuesto terremoto seguido de tsunami.

La FAP –con apoyo de instituciones públicas como Indeci y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas– aprovechará el ejercicio para enviar toneladas de víveres, ropa, frazadas, agua, materiales escolares, combustible y hospitales de campaña para atención médica gratuita a esta zona del sur que todavía no se recupera del todo del terremoto del 2007.