A sus 67 años, Feliciano Anahua es el operario más querido de la planta de tratamiento de agua potable de la EPS Moquegua. Su tesón fue clave para el reflotamiento de la empresa por parte del Otass.
A sus 67 años, Feliciano Anahua es el operario más querido de la planta de tratamiento de agua potable de la EPS Moquegua. Su tesón fue clave para el reflotamiento de la empresa por parte del Otass.

Nació en Puno, al borde del Lago Titicaca, y eso parece haber ligado para siempre su destino al agua. Lejos del altiplano, Feliciano Anahua Cutipa pasa sus días, desde hace más de 40 años, limpiando y filtrando el agua que beben los habitantes de la provincia de Mariscal Nieto.

El experimentado operario de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Chen Chen, de la EPS Moquegua, es reconocido por sus compañeros de trabajo y los usuarios como un puntal en el exitoso proceso de reflotamiento de la empresa prestadora llevado a cabo durante 7 años por el a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT).

A sus 67 años y portando su equipo de protección personal, Feliciano, el ‘Aquamán’ de Chen Chen, luce como un súper héroe del agua. En el área de filtración de la planta, inspira respeto y sencillez a la vez. Es una enciclopedia abierta capaz de narrar los avances tecnológicos en el tratamiento del recurso hídrico.

Antes todo era válvulas. De tanto moverlas, quedé con una lesión crónica en el codo derecho. Con la modernidad, el proceso de filtración se controla con botones, pero igual debo estar muy atento para usar correctamente el sistema automatizado”, dice el más querido y carismático trabajador de la EPS Moquegua.

De acero inoxidable, pese a sufrir de fibrosis pulmonar, Feliciano dio dura batalla al COVID–19 durante la primera ola y superó, cual guerrero del agua, un estado realmente crítico. Su fortaleza y compromiso con el trabajo mantienen vigente a este maestro de las nuevas generaciones de operarios de PTAP Chen Chen, donde se produce agua potable para más de 70 mil pobladores.

“Asumo mi trabajo con cariño y mucha responsabilidad. Sé lo importante que es para la salud de los moqueguanos. Mis compañeros y yo sabemos que depende mucho de nosotros la calidad del agua que llega a las casas”, refiere Feliciano, quien cumple religiosamente su turno, de lunes a sábado, de 7 a.m. a 4 p.m. Amante de las deliciosas paltas y aceitunas de Moquegua, vive con su esposa e hija. Los nietos aún no llegan, pero lo que le sobra al operario máster es vitalidad.

Merecido reconocimiento

En octubre del 2022, fue reconocido por el Otass como trabajador emblemático de la EPS Moquegua, empresa que retornó a la administración municipal luego de haber sido reflotada por el organismo tras revertir la causal de insolvencia económica y financiera por la que había ingresado al RAT.

El compromiso de trabajadores como Feliciano ha sido fundamental para concretar el reflotamiento de la EPS Moquegua, la primera empresa que ha salido del Régimen de Apoyo Transitorio. Con equilibrio económico, sostenibilidad en el tiempo e indicadores positivos de gestión, la prestadora brinda ahora un servicio continuo de agua potable de 24 horas, presenta 99 % de cobertura, un nivel de 95 % en micro medición y un indicador de 22 % en agua no facturada, el mejor del país en ese rubro.

Actualmente 18 empresas de agua son administradas temporalmente por el Otass –brazo técnico ejecutor del Ministerio de Vivienda–, mediante el RAT, con el objetivo de darles asistencia técnica y financiera, a fin de mejorar la prestación de los servicios que brindan a la población.

TE PUEDE INTERESAR




TAGS RELACIONADOS