Feligreses pernoctaron en Huanchaco a la espera del papa Francisco (INFOGRAFÍA)
Feligreses pernoctaron en Huanchaco a la espera del papa Francisco (INFOGRAFÍA)

Miles de feligreses peregrinaron ayer hasta el balneario de Huanchaco, donde se apostaron en carpas alrededor del estrado oficial para participar en primera fila de la misa que oficiará hoy el , durante su visita a Trujillo.

La Policía, en vista del multitudinario movimiento, reforzó la seguridad en todos los puntos de la ciudad por los que pasará la máxima autoridad de la Iglesia católica.

PEREGRINACIÓN

Antes de partir al balneario, los fieles -en su mayoría provenientes del norte del país- hicieron largas colas en los alrededores de la Catedral, ubicada en la Plaza de Armas, para ingresar al santuario y rezar a sus santos en pos de obtener un milagro o una bendición.

En simultáneo, desde las 10 de la mañana, se inició la peregrinación de las imágenes sagradas que recibirán a orillas del mar al Sumo Pontífice. La travesía de las 40 imágenes se prolongó durante todo el día. Así, la Virgen de la Puerta, la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe, el Divino Niño del Milagro de Etén y el Señor Cautivo de Ayabaca, entre otros, fueron trasladados por sus congregaciones bajo una intensa lluvia que sorprendió a los caminantes.

Al llegar a la playa huanchaquera, los norteños acamparon en la arena, junto a otros cientos que ya estaban instalados desde la madrugada.

De acuerdo con la información oficial, se calcula que en la explanada acondicionada para la misa papal se congregarán unas 400 mil personas. Entre ellos, estarán presentes 55 damnificados del Bajo Piura que fueron afectados por el fenómeno del Niño costero, ocurrido el año pasado.

Para la homilía también fueron invitadas las principales autoridades y exautoridades políticas de la región, como el excandidato presidencial y exgobernador regional, César Acuña Peralta. Además, llegarán representantes de diversas organizaciones religiosas.

SEGURIDAD

El jefe Policial de La Libertad, César Vallejo Mori, informó que, para garantizar la integridad de los visitantes, han dispuesto el despliegue de 5200 policías y 1000 integrantes de las Fuerzas Armadas.

Este resguardo será reforzado por 28 cámaras de seguridad y varios francotiradores estratégicamente ubicados para actuar ante la alerta de un eventual atentado.

Por su parte, el gobernador regional, Luis Valdez, aseguró que la explanada cuenta con todas las condiciones de seguridad para el evento religioso que se iniciará a las 10:00 a.m. En la zona ya se han habilitado 17 pantallas LED para que los asistentes puedan observar de lejos al papa Francisco. Tras culminar su sermón, el Santo Padre se dirigirá al barrio de Buenos Aires Norte, también arrasado por los huaicos.

Para efectos de la transitabilidad, se colocaron barras de seguridad en las avenidas principales que recorrerá el “papamóvil”. Se sabe que decenas de niños lo acompañarán con banderas blancas.

FERVOR

De regreso al centro de la ciudad, en la Plaza de Armas, decenas de vendedores ambulantes “hacen su agosto” ofertando polos, calendarios, gorras y estampitas. Uno de los objetos que llamado más la atención son los muñecos del papa Francisco, que se venden a S/40, los cuales fueron confeccionados en el penal Santa Mónica de Lima.

Al cierre de esta edición, efectivos de la Dinoes cerraron la Plaza Mayor y el Aeropuerto de Trujillo; asimismo, se paralizó la llegada de los vuelos hasta las 7:44 de la noche.

TAGS RELACIONADOS