Feminicidio: ¿Qué deben presentar familiares a cargo de hijos de víctimas para recibir ayuda económica?
Feminicidio: ¿Qué deben presentar familiares a cargo de hijos de víctimas para recibir ayuda económica?

A fin de contribuir a la protección social y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes que perdieron a su madre a causa de un , el , a través del Programa Nacional Aurora, instó a los familiares a presentar su solicitud para iniciar el proceso de obtención de la asistencia económica, cuyo monto es de S/ 600 de forma bimestral.

En ese contexto, explicó que debido al estado de emergencia sanitaria, el proceso se inicia con el llenado del formato de solicitud publicado en la página web del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables () y puede consultar sobre los requisitos al correo o llamando a la Línea 100.

La es aprobada con la emisión de una resolución de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional Aurora y se otorga dentro de los 45 días hábiles de recibida la solicitud, de acuerdo con el Decreto de Urgencia n.° 005-2020.

El programa tiene como finalidad contribuir a la atención de las necesidades básicas como alimentación, educación, salud, entre otros, de la víctima indirecta.

Un dato importante que deben conocer los familiares a cargo de las hijas e hijos menores de edad, personas mayores de edad que estén cursando estudios de manera satisfactoria, así como también de las personas con discapacidad moderada o severa que dependían económicamente de la víctima de feminicidio, es que el trámite es personal y gratuito.

Se precisa que no se requiere contar con un abogado porque las/os especialistas del Programa Aurora orientarán en todo el proceso.

Hasta el 31 de julio, el Programa Nacional Aurora, mediante la emisión de resoluciones directorales, otorgó asistencia económica a 119 hijos e hijas de 57 víctimas de feminicidio de 21 regiones del país.

De acuerdo con el reglamento, la asistencia económica se mantendrá hasta que el beneficiario o beneficiaria cumpla 18 años de edad o culmine sus estudios superiores de manera satisfactoria.