FEN: ​Falta de agua obligará a racionar el servicio en Puno
FEN: ​Falta de agua obligará a racionar el servicio en Puno

Las secuelas del Fenómeno El Niño se sentirán en su real magnitu a partir de los meses de mayo y junio, advierte el sub gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña.

El funcionario sostuvo que las lluvias que se vienen registrando en la región, todavía son insuficientes. “El caudal de los ríos sigue estando por debajo de los parámetros normales”, aseguró.

Quispe Chaiña, prevé que durante la temporada de heladas lo más probable es que se tenga que racionalizar el servicio de agua potable, en ciudades grandes como Juliaca y Puno. “Al no tener suficiente reserva hídrica, la consecuencia es la escasez del líquido elemento”, reiteró el funcionario.

más lluvias. Por su parte, Sixto Flores Sancho, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), sostuvo que en los siguientes días seguirá lloviendo con intensidad lo que permitirán el incremento del caudal de los ríos.

Respecto a la afectación en el sector agropecuario, el titular de la sub gerencia de Defensa Civil, refirió que son 111 mil hectáreas de diferentes cultivos que han sufrido daños y 13 mil hectáreas han sido declaradas irrecuperables.

“Esperemos que las lluvias continúen durante el mes de marzo, de lo contrario estaremos frente a una nueva situación de emergencia, para eso estamos trabajando con funcionarios de las distintas municipalidades de la región Puno, tenemos que estar alertas”, finalizó el funcionario.