Fenómeno de El Niño:  Advierten posible brote de cólera en Tumbes
Fenómeno de El Niño: Advierten posible brote de cólera en Tumbes

 se prepara para enfrentar la llegada de posibles enfermedades como el cólera, dengue y la malaria a consecuencia del  en Tumbes, una de las regiones que sería afectada por las  y desborde de ríos.

Jorge Cuentas Mendoza, director de la Red Asistencial Tumbes de EsSalud, precisó que se ha elaborado un plan para afrontar el aumento en la demanda de atención de salud por el posible brote de enfermedades tropicales como el cólera, una de las plagas que vendría con el fenómeno El Niño.

"Nos estamos preparando para el posible brote de cólera, dengue y malaria, entre otras enfermedades tropicales que llegaría con El Niño. Desde octubre de 2014 se ha aprobado el Plan de Respuesta Frente a Desastres del Hospital I EsSalud Tumbes Carlos A. Cortez Jiménez, el mismo que se realizó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y las oficinas de Defensa nacional de MINSA y EsSalud. Tenemos personal capacitado y un stock de medicamentos de 2 meses", dijo.

También señaló que la Red Asistencial Tumbes destinará más de 1 millón 200 mil soles para prevenir y mitigar los efectos del fenómeno El Niño hasta por seis meses luego de iniciado.

Refirió que los recursos serán utilizados en obras de mantenimiento de infraestructura y equipos, insumos médicos y medicamentos; así como para obras de mejoramiento de infraestructura del hospital y las tres postas médicas de la región.

Explicó que también se ha considerado la contratación de nuevo personal y programación de horas extras en caso de presentarse posibles brotes durante la emergencia.