Fenómeno de El Niño ya afecta a miles de especies
Fenómeno de El Niño ya afecta a miles de especies

Más de tres mil aves aparecieron sin vida en Huanchaco, Salaverry, El Silencio, en Trujillo y en Arequipa. En el balneario turístico de Huanchaco se halló decenas de pelícanos y piqueros muertos. Lo mismo en la Ciudad Blanca debido al cambio climático producido por los iniciales efectos del fenómeno de El Niño.

El gerente regional del Medio Ambiente, Aníbal Díaz Robles, informó que los reportes recibidos desde el último fin de semana de los municipios de Atico, Camaná e Islay señalan que cada día decenas de aves aparecen sin vida en las playas y peñas.

Los piqueros y guanayes se alimentan de anchoveta, especie que migró hacia el sur por el incremento en la temperatura del mar.

CAMBIOS

De otro lado, se ha elevado la probabilidad de que este año vuelva a producirse plenamente el fenómeno de El Niño, que se caracteriza por sus temperaturas inusualmente cálidas en el Pacífico.

"Entre junio y agosto puede que se instale plenamente un episodio de El Niño, y esa probabilidad será de entre 75% y 80% para el período de octubre a diciembre", señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM), entidad de las Naciones Unidas.

Este año, El Niño será de "intensidad moderada", aseguró el organismo. Además, este fenómeno se precisaría en agosto, dado que falta reunir ciertos datos atmosféricos. Alcanzaría "su máxima durante el último trimestre de 2014".

La directora de la Unidad de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi), Grinia Ávalos, declaró que desde fines de mayo se observan mayores impactos negativos en los cultivos debido al aumento en cuatro grados centígrados de la temperatura en la costa norte por la presencia de las ondas Kelvin, registradas en el mar entre mayo y junio.

Las regiones pueden verse afectadas "por la sequía, las lluvias torrenciales, el aumento o el descenso de las temperaturas", y que en ciertos casos esas alteraciones "pueden ser extremas". Las variaciones tienen además impactos en la agricultura y las inundaciones pueden generar destrucciones de infraestructuras o provocar epidemias.