Alberto Otárola llegó hasta la región Piura par hacer entrega de ayuda a la población. (Foto: Captura de video)
Alberto Otárola llegó hasta la región Piura par hacer entrega de ayuda a la población. (Foto: Captura de video)

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, llegó este sábado hasta la región Piura para hacer la entrega de más de 4 toneladas de ayuda humanitaria a los pobladores que se vieron afectados por las intensas lluvias y huaycos.

“Hemos venido en un avión del ministerio de Defensa, trayendo más de 4 toneladas de ayuda humanitaria, que son alimentos que van a ser entregados, a través de Indeci, a las autoridades competentes para que sean entregados inmediatamente entre la población necesitada”, señaló a la prensa a su llegada al norte del país.

Asimismo, indicó que desde el gobierno central están enviando los instrumentos necesarios para realizar trabajos de limpieza y remoción de escombros en las zonas más afectadas de Piura.

“Se han instalado más de 180 motobombas, volquetes, hemos traído hidrojets, maquinaria pesada, cisternas y estamos trabajando intensamente como gobierno, como estado, en Curamori, Ayabaca y en especial en Canchaque, que es una zona muy afectada acá en Piura que requiere una visión especial”, agregó.

Acompañado del ministro de Defensa y de un equipo de las Fuerzas Armadas, Otárola indicó que el gobierno de Dina Boluarte atenderá de manera inmediata las necesidades principales de la población y que ya se trabaja en un bono de 500 soles.

El gobierno ha anunciado un bono para quienes han perdido definitivamente sus casas, que son 500 soles que serán (entregados) por dos años, también se activó el seguro agrario para desastres. Ambos beneficios requieren un empadronamiento que vamos a trabajar conjuntamente con los alcaldes y el gobernador regional de Piura”, puntualizó.

Lluvias hasta mayo

De otro lado, el premier indicó que las lluvias que azotan al norte del país continuarán hasta mayo, pero que ya se encuentran trabajando en medidas de prevención.

“Vamos a tener lluvias hasta mayo, todavía tenemos un niño leve y frente a este anuncio hemos tomado medidas muy importantes, una de ellas es la visita permanente de los ministros a las regiones afectadas”, finalizó.