Ferias escolares sin licencia sanitaria
Ferias escolares sin licencia sanitaria

La Dirección Regional Ejecutiva de Salud Ambiental realizó el último 13 de marzo una inspección de control sanitario en las ferias y librerías escolares del distrito Gregorio Albarracín.

En el operativo se comprobó que el 100 por ciento de puestos comerciales y establecimientos intervenidos no contaban con registro nacional de comercialización de útiles de escritorio, autorización sanitaria ni mucho menos licencias de funcionamiento.

El sector Salud intervino, de manera inopinada, dos ferias escolares ubicadas en la calle Cristóbal Colón y en el frontis del mercado Héroes del Cenepa, así como librerías ubicadas en inmediaciones de dichas ferias.

Tras la verificación de los útiles y productos escolares que allí se ofertaban, se constató que la mayoría de estos no tenían rótulos. Ello hace que los productos sean catalogados como de dudosa procedencia.

Además, se halló artículos que, por su uso, se podrían convertir en agentes de riesgo para la salud de los niños. Es así que se tuvo que decomisar palitos de madera, rompecabezas, crayones, tajadores y chapitas pintadas, los cuales carecían de autorización sanitaria y rótulos para su venta.

El sector Salud enviarán un informe de todo lo constatado al área de Fiscalización de la municipalidad de Gregorio Albarracín y al Indecopi con el fin de que ambas instituciones tomen cartas en el asunto, debido a que dichas ferias escolares carecen de todo tipo de legalidad y los productos que se ofertan representan un riesgo para los menores de edad.

El operativo se hizo en cumplimiento de la Ley N° 28376, que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos, peligrosos y de dudosa procedencia.