Fernando Martorell y una pasión que se llama Coronel Bolognesi
Fernando Martorell y una pasión que se llama Coronel Bolognesi

Desde la primera vez que fue al estadio para ver jugar al club Coronel Bolognesi, Fernando Martorell Sobero, hizo suyo aquel sentimiento que muchos tacneños tienen hacia este club que tiene la mayor tradición e historia en el fútbol local, nacional e internacional.

A la fecha, como presidente de este club considerado Patrimonio de Tacna, hace un análisis y revela los motivos por los cuales el club tacneño no logra retornar al fútbol profesional.

¿Qué es el “Bolo” para Ud.? Es una pasión que siempre llevo presente en mi corazón, nació desde que mi papá -quien también fue dirigente del club- me llevó por primera vez al estadio. Me gusta el deporte, por eso le tengo mucho cariño al club.

¿Cómo resume la historia de este club? Se funda después de la reincorporación de Tacna al Perú, el 18 de octubre de 1929. Comenzó como un equipo de barrio y luego de un tiempo llegó a ascender al fútbol profesional, su primer ingreso ocurrió en 1976. Después baja pero retorna en 2002 tras campeonar en la Copa Perú 2001. Creemos que es uno de los pocos clubes que tiene la capacidad para volver al fútbol profesional.

¿El equipo tiene jugadores históricos? De los que he visto jugar en mi época, puedo mencionar a Tito Reyna, José Campos, José “Camote” Vásquez, Jaime Espinoza, entre otros, los cuales lograron por primera vez el título de la Copa Perú en 1976. Después estando en el fútbol profesional, uno de los jugadores más emblemáticos es Miguel Mostto por ser nuestro goleador histórico.

¿Qué caracteriza al Coronel Bolognesi? Si hacemos un análisis, es la manera como hemos venido manejando el fútbol tanto en la profesional como en la Copa Perú, siempre hemos tratado de darle un manejo empresarial y profesional, eso nos ha dado la posibilidad de formar muchos jugadores y tener canteras.

¿A quiénes se refiere? Aquí se formaron: Diego Penny, Junior Ross, Luis “Cachito” Ramirez, Miguel Mostto, Renzo Revoredo, Jesús Alvarez, además de Ysrael Zuñiga, quien estuvo cuatro años en menores. A partir del 2002 nosotros iniciamos una campaña de formación y sacamos una buena promoción de jugadores que inclusive fueron un buen aporte para el fútbol profesional y la selección, en su momento.

¿Cree Ud. que con el paso de los años se ha perdido la identidad por el club? No. Creo que estamos más cerca al hincha, obviamente por la desazón de estar en primera división y luego en segunda y ahora nuevamente en la Copa Perú. Pero el hincha está, cada vez que juega el “Bolo” la convocatoria siempre está. Por eso el próximo año queremos acercarnos un poco más, hacerlo más participativo para así mantener la identidad.

¿Por qué descendió “Bolo”? Básicamente por motivos económicos porque hubo un momento en el cual los directivos no pudieron sostener más el club. En esos años, el fútbol estaba muy depreciado, entonces cuando ya nos ajustamos a los ingresos no hubo posibilidad de reforzar al equipo.

¿No ha tenido apoyo? Nunca hemos recibido nada, nunca tuvimos apoyo directo de alguna autoridad, los que han sostenido al equipo siempre ha sido la directiva a pesar que en los momentos de éxito hubo ofrecimientos. Nos dijeron que nos darían un terreno para la construcción de nuestro local y canchas pero todo quedó de la boca para afuera porque nunca se concretó.

¿Qué le diría a la hinchada? Que miren la realidad, yo creo que acá el hincha está mal informado y cree que Bolognesi como club era una máquina de hacer dinero y eso no es cierto porque los directivos siempre han tenido que poner la mano al bolsillo para sostener al equipo. Por eso creemos de ahora es una labor de todos buscar la parte económica para regresar al fútbol profesional y que el equipo sea autosostenible.

¿Qué faltó este año para llegar más lejos? Quizás la mala fortuna, aunque yo creo que el quiebre fue el partido que jugamos contra el Bentín al que le ganamos todo durante el año, que si hubiéramos sacado esos tres puntos ahora estaríamos en la pelea, pero perdimos el partido más importante con ellos y eso nos quitó la posibilidad de llegar a un paso de la profesional. Nos faltó la madurez necesaria para enfrentar este tipo de partidos porque el equipo pensó que la historia te hace ganar partidos y eso es mentira porque cada partido tiene una historia diferente.

Los muchachos tienen la herida encima, hay un compromiso de ellos para quedarse y salir a buscar la revancha el próximo año. Hay que darle fortalecimiento al equipo con los refuerzos necesarios para así entrar a pelear el título.

¿Cuál debe ser el futuro del club? Vamos a hacer un lanzamiento con un nuevo proyecto e incorporar al hincha y así poder crear una base de colaboradores. Por otro lado, vamos a mantener a los que tienen que estar, obviamente que muchos menores han cumplido su etapa y tenemos que buscar nuevos para incorporarlos y así cumplir con los cupos necesarios. En resumen, un 80% se debe mantener entre los tacneños mientras se hará una revisión de los refuerzos que vienen de afuera.

TAGS RELACIONADOS