Imagen
Imagen

El estudio en arte y diseño gráfico Jumping Lomo dirigido por Guillermo Fajardo y Jieying Li, una pareja de jóvenes egresados a de la Especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, hace aproximadamente dos años, ha decidido emprender un trabajo que además de cautivar los ojos de los ciudadanos capitalinos ha captado la atención del mundo entero. Su producto estrella son los “Patroncitos”.

Los patroncitos nacieron en el 2010 con la intención de redescubrir las fiestas patronales como celebraciones vividas de manera plena cuenta jieying. Todas las sociedades establecen sus rituales de celebración y adoración. En el Perú existen más de 3 mil fiestas populares, cada una de ellas distinta, con su imaginario propio. Muchas de ellas giran en torno a un santo y otras son completamente paganas. Estas fiestas comparten, sin embargo, la celebración a la vida, con la fusión de creencias particulares y la integración de diversos elementos” afirma la joven emprendedora.

Pero entre los personajes creados destaca la figura de los diablos, personajes representativos de la danza la diablada” que se pueden ver en escena cada año en la Festividad Virgen María de la Candelaria. Cada personaje representa una celebración diferente, de las cuales resaltamos además de la festividad puneña, personajes propios de la fiesta de la Virgen de la Alta Gracia (Trujillo), Inti Raymi (Cusco), carnaval de Cajamarca y fiesta de la Virgen del Carmen (Lima).

Sobre el desarrollo estético de las piezas, señalan que los ornamentos y la gama de colores de cada modelo se respaldan en un estudio de las máscaras y trajes de las fiestas de cada zona. “Para llegar a su forma actual, se sintetizaron los detalles tomando como referencia los ‘ArtToys’, y logrando una interpretación moderna sin perder su esencia. Todas las piezas son 100% pintadas a mano por eso son únicas” destaca Jieying. “En base a esta gráfica, hemos creado no solo esculturas, sino ilustraciones para grabados y polos, y texturas que se aplican en cojines, cases de celular y demás” agrega Guillermo.

Así también, en 2013 trabajamos en equipo con Marcelo Wong donando el diseño de la lata para la Teletón donde figuraron los patroncitos. Este año fuimos llamados para presentar una colección nueva en la feria Artlima 2014, y actualmenteapoyamos la causa de la Galería Ann Sullivan en CasaCor , cuyo fin es captar fondos que les permitan sostener el financiamiento de becas de estudio” coinciden en señalar. “Nos proyectamos a crear una gama más amplia de piezas, no solo de fibra de vidrio sino también de cerámica, en una mayor variedad de tamaño y forma, actualmente estamos trabajando en la producción de estas nuevas piezas y desde ya se pueden encontrar las primeras en diferentes tiendas” dice Guillermo.

TAGS RELACIONADOS