La Policía Nacional y Fuerzas Armadas vigilarán las calles para que se cumpla el aislamiento social obligatorio (Foto: Andina)
La Policía Nacional y Fuerzas Armadas vigilarán las calles para que se cumpla el aislamiento social obligatorio (Foto: Andina)

Las fuerzas del orden harán respetar las restricciones del Estado de Emergencia, ampliado hasta el 30 de junio, a través de operativos de control en todo el país, informó el ministro de Defensa, Walter Martos.

“Cerraremos calles, se impondrán papeletas y sanciones (...) Vamos a continuar con los operativos inopinados”, indicó en entrevista con una radio local.

Resaltó, no obstante, que el objetivo de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional no es detener a los ciudadanos, sino crear una cultura de respeto a las normas.

“En la medida que seamos responsables no necesitamos control”, manifestó.

Si bien las restricciones no son del agrado de un sector de la población, Martos señaló que éstas, como otras medidas tomadas por el Gobierno, han sido acertadas y oportunas para controlar el avance del temido coronavirus. “De lo contrario, se hubiera llegado a niveles de contagio y muertes como en España o Italia”, afirmó el ministro de Defensa.

Despliegue. En el marco de lo anunciado por Martos, ayer, los miembros de las Fuerzas Armadas y efectivos de la Policía Nacional ejecutaron operativos de control de tránsito simultáneos en seis distritos de la ciudad capital.

Las diligencias empezaron a las 7:00 a.m. y se extendieron hasta más allá de las 10:00 a.m.

En este despliegue, fueron multados decenas de conductores en los distritos de San Juan de Miraflores, La Molina, Rímac, San Martín de Porres, La Victoria y Magdalena, porque no contaban con sus pases de circulación.

“Estos operativos se realizarán diariamente en las principales avenidas de los distritos de toda Lima”, confirmaron agentes a cargo de las operaciones.

Nuevo beneficio. En tanto, en el marco de la extensión de la cuarentena, el Gobierno autorizó el uso de vehículos particulares para que la ciudadanía acuda a los mercados, informó el jefe del gabinete ministerial, Vicente Zeballos. “No todos tienen la suerte de tener un centro de abastos a una o dos cuadras (de su casa); lo tiene a 30 o 40 cuadras y se hace necesario un transporte”, explicó.

No obstante, señaló que para ejecutar la medida es necesario que se establezcan ciertos lineamientos.

Al respecto, el ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que se necesitará un un pase de circulación para este beneficio. Este permiso servirá también para que los usuarios puedan acudir a la farmacia.

“Solo una persona podrá viajar en estos vehículos. No obstante, habrá algunas excepciones para las personas vulnerables o de la tercera edad que necesitan ser acompañada”, dijo Martos.

Los permisos de circulación deben tramitarse en el portal web del Ministerio del Interior. Se consignará el distrito del solicitante para el control por parte de las fuerzas del orden.