Copa América: fiebre del fútbol peruano sube la economía regional en Junín
Copa América: fiebre del fútbol peruano sube la economía regional en Junín

La pasión revivió como el ave Fénix. Desde que la oncena peruana, de la mano de Ricardo Gareca, viene demostrando un buen fútbol y buenos resultados en la 2015 de Chile, la ilusión del hincha a despertado. Y con ello también las ventas de merchandesing (camisetas-silvatos) y hasta artefactos como televisores de pantalla plana, también han ido creciendo.

AFICIÓN. Luego del partido Perú - Brasil, cuyo resultado fue una derrota pero que llenó los ojos por el buen fútbol mostrado por la bicolor, las ilusiones del hincha peruano estallaron. Decenas y cientos de seguidores entusiasmados salieron a las tiendas a comprar su camiseta con el sello nacional. No importó el monto que costará. Desde S/. 20 en los confeccionistas del jirón Huánuco y Cajamarca de Huancayo; hasta las grandes tiendas deportivas, donde una casaquilla ‘oficial’ vale hasta S/.75. “La venta de televisores ha llegado hasta 100 en la última semana y van a subir”, dice Julio Pablo, gerente de ventas en una tienda de electrodomésticos de la avenida Giráldez. Cada TV puede costar hasta 3 mil soles.

A VIVA VOZ. El segundo partido ante Venezuela y su victoria de uno contra cero, avivó más la llama futbolera. Y para el tercer partido ante Colombia, no solo era necesario verlo y gritar ¡gol! (aunque nunca sucedió pero el resultado de igualdad fue favorable), sino que ya había que ‘uniformarse’. Con este empate las ventas se duplicaron. El gerente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Jose Luis Garcíia, comenta que las ventas ha subido en un 20%. “En restaurantes, centros comerciales, pollerías y locales diversos se vio y verá a más hinchas con camisetas y las ventas se han duplicado”, agrega José. Al consultarle sobre las ventas a Julio (51), quien desde hace veinte años vende ropa deportiva, confirmamos la versión del gerente. Las ventas han crecido. “Ahora los muchachos vienen y llevan camisetas de Perú por media docena. Sale más barato”, dice.

JUEGO. Este jueves en Chile van once peruanos en busca de una victoria ante Bolivia y en Perú 30 millones de almas que con ansias esperan gritar gol. Sin duda, estar uniformado con la camiseta de la selección, ya no da roche. Está de moda.