Fiesta de la Virgen del Carmen de Pisac es declarada Patrimonio Cultural de la Nación
Fiesta de la Virgen del Carmen de Pisac es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Por ser un importante vehículo de cohesión local, tanto de la población mestiza urbana como de la población rural de origen indígena, el Ministerio de Cultura resolvió declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad de la Virgen del Carmen del distrito de Pisac, provincia de Calca, región Cusco.

La respectiva Resolución Viceministerial precisa que el culto a la Virgen del Carmen aparece tardíamente, a finales del siglo XIX, desplazando en importancia a la figura de San Pedro Apóstol como Santo Patrono de la población de Pisac.

Señala que la élite urbana ha hecho de este culto, en su aspecto más católico e institucional, una de las expresiones más cabales de su identidad.

Por el lado de la población rural, esta manifestación cultural es producto de la inspiración popular, que ha adoptado un culto católico, lo ha reinterpretado bajo su propia luz, y ha sustituido al culto a San Pedro impuesto por el régimen colonial.

La Festividad de la Virgen del Carmen de Pisac tiene, en virtud de su gran convocatoria, una de las organizaciones más complejas que se conozcan en el área cusqueña, en la cual están presentes todos los estratos de la sociedad local.

TAGS RELACIONADOS