Fiscal apelará fallo que absuelve a alcalde Torres
Fiscal apelará fallo que absuelve a alcalde Torres

La posición del Ministerio Público de Lambayeque, respecto a la sentencia que dictó la Segunda Sala Penal de Apelaciones a favor del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, es de rotundo rechazo, por lo que ya se prepara un recurso impugnativo. En dialogo con Correo, el fiscal superior, Enrique Morales Saldaña, sostuvo que será la Corte Suprema de Justicia, la que emita un veredicto final respecto al proceso judicial que afronta el burgomaestre por el delito de peculado de uso.

CONTROVERSIA. El magistrado precisó que existe una "controversia jurídica" en torno al presente caso, debido a que los dos colegiados que conformaron la citada sala, se contradijeron al condenar y luego absolver al burgomaestre.

"Cómo es que esa conducta sí constituye delito para los tres magistrados anteriores (José Balcázar Zelada, Jimmy García Ruiz y Margarita Zapata Cruz) y para estos tres no (Ana Sales del Castillo, Oscar Burga Zamora y Wilson Medina Medina); entonces, si existe esa discrepancia jurídica de dos colegiados, se hace imprescindible que se recurra en casación para que sea la Corte Suprema la que finalmente resuelva el conflicto entre estas dos salas", dijo.

Asimismo el fiscal cuestionó que los jueces hayan argumentado que la denuncia contra Torres Gonzáles no ameritaba la intervención del derecho penal; sino una sanción administrativa. "De ser así, entonces por qué no plantearon excepción de improcedencia de acción", acotó.

Del mismo modo, criticó que los jueces hayan calculado que el vehículo municipal que traslado a las hijas del burgomaestre desde la comuna hasta el Jockey Club sólo gasto S/. 16. "El derecho penal no dice que se requiere pericia valorativa para determinar el monto, basta que se use el vehículo del Estado para que se cometa el delito", dijo.

TAGS RELACIONADOS