GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La fiscal especializada en materia ambiental, Vanessa Ferrer Millán, informó que su despacho inició de oficio una investigación a la Municipalidad Provincial de Huancavelica por el botadero de Pampachacra.

La fiscal informó que su antecesor Héctor Dávila Puño, realizó hasta tres visitas de inspección al referido lugar de almacenamiento de basura, y archivó la carpeta preventiva para dar paso a una investigación fiscal.

Ferrer Millán afirmó que solicitaron información a la municipalidad sobre los funcionarios responsables, a fin de determinar responsabilidades en la posible acusación ante el Poder Judicial.

HECHOS. En la apertura de diligencias preliminares, detallan que en la primera carpeta fiscal se detalla evidencia de malos manejos en el botadero controlado, entre ellos está el hecho que encontraron a trabajadores usando botas y guantes gastados. Además hallaron montones dispersos por todo el área, entre los que habían plásticos, vidrios, madera, tecnopor, papeles, bolsas, residuos orgánicos, restos de comida y otros.

El capataz los llevó al pozo de lixiviados, donde encontraron una laguna con aguas verdosas rodeada de montones de basura.

Asimismo, afirman que hallaron acumulación desordenada de residuos sólidos, sin ningún tipo de tratamiento o segregación previa, la presencia de malos olores, personal inadecuadamente preparado.

De ser sentenciados en el Poder Judicial, las autoridades que fueran encontradas responsables podrían ir entre 3 a 6 años de cárcel y entre 1 a 6 de in habilitación.