Mientras que los otros dos funcionarios del Gobierno Regional de Huancavelica dieron su versión debido a que están siendo investigados por presuntas irregularidades en el marco de la ejecución del proyecto “Mejoramiento de los servicios de atención a personas con discapacidad en el departamento de Huancavelica”, el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Héctor Zárate Palomino, prefirió mantenerse en silencio.
INVESTIGADOS. De acuerdo a la petición enviada a la Fiscalía por Joel Zuasnábar Gaspar (presidente de la Asociación de Discapacitados) en su calidad de ciudadano, hay nueve personas que estarían involucradas en los posibles delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. También de presunta concusión, colusión, peculado y aprovechamiento indebido de cargo.
Manuel Guevara Nizama (director de Logística) y Pedro Sueldo Quiñones (gerente de Desarrollo Social) son dos de los investigados quienes aseveraron que están colaborando con el Ministerio Público.
De acuerdo al documento entregado por Zuasnábar al fiscal provincial de Anticorrupción, una de las irregularidades sería la modificación de los requisitos del Plan Operativo General para las convocatorias.
Asimismo, la adquisición y compra de combustible por separado, y de la misma forma las nueve órdenes de compra de materiales de equipos de cómputo y periféricos, es otro punto que está siendo investigado.
RESPUESTA. Guevara señaló que las modificaciones en los requisitos son realizadas por el área usuario (Gerencia de Desarrollo Social).
Buscamos al señor Zárate a su oficina en tres ocasiones, y quien, por medio de su secretaria, expuso estar ocupado y que en horas de la tarde iba a desocuparse. Hasta el cierre de la edición lo esperamos pero el funcionario no declaró.
En el documento plasma que hay varias órdenes que son menores a los 3 UIT (11 mil 550 soles) y que hay órdenes para un mismo proveedor.