​Fiscal justifica liberación de universitarios acusados de violación
​Fiscal justifica liberación de universitarios acusados de violación

El fiscal Augusto Berrocal, titular de la 23° Fiscalía Penal de Lima, justificó la liberación de los dos jóvenes universitarios acusados de , aduciendo que tomó tal decisión debido a que no se presentó a tiempo el atestado policial del caso, y en lugar de ello solamente se le entregó un informe simple de diez páginas.

Asimismo, refirió que la constitución es firme en el plazo máximo de detención, que es de 24 horas, desde el momento de la detención hasta el momento en que es puesto a disposición del juez, por lo que exceder ese tiempo se considera inconstitucional. "Si vencido dicho plazo la persona detenida no ha sido puesta a disposición judicial, la detención se convierte en ilegítima".

El 21 de setiembre, día del vencimiento del plazo, según precisa, se coordinó con personal de la para la rendición del atestado, sin embargo, dos horas antes del plazo recibió una llamada en la que se le informó que el coronel Carnero tenía que dar el visto bueno al documento. "El atestado necesita de la firma del instructor, del jefe de departamento y jefe de la entidad, en total son tres firmas, sin embargo, el coronel no puso la firma ni nada", refirió.

Explicó que ningún fiscal podría evaluar el caso sin tener la información completa. "En vista de la demora, coordino con el mayor Coloma para que el atestado me lo envíe por correo para ir avanzando, para ir haciendo un especie de bosquejo o borrador de los hechos, y lo que se me envía es un informe de diez páginas, mas no el atestado completo", dijo.

"Nosotros tenemos una gran responsabilidad como Fiscalía, por lo que debemos revisar todos los documentos necesarios y completos", enfatizó.

TAGS RELACIONADOS