Fiscal ordena peritaje a cuatro obras en Tumán
Fiscal ordena peritaje a cuatro obras en Tumán

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo dispuso el inicio de un peritaje de ingeniería civil y contable a 4 obras que ejecuta la Municipalidad distrital de Tumán.

Así quedó establecido en la Disposición N° 02 emitida por el fiscal Sergio Zapata Orozco, a cargo de la investigación preliminar contra el alcalde Rolando Barboza Díaz, quien fue denunciado por los presuntos delitos de asociación ilícita, malversación de fondos, concusión, cobro indebido y colusión agravada.

La labor de los peritos ingenieros permitirá confirmar o descartar si hubo favorecimiento en el proceso de licitación y determinar si las empresas ganadoras de la buena pro cumplieron los estándares exigidos por ley (plazo, bases del concurso y expediente técnico).

De igual manera, los peritos contables esclarecerán si es que hubo o no, concertaciones ilícitas o defraudaciones del dinero presupuestado en las 4 obras que el Ministerio de Vivienda financió con un presupuesto que supera los 70 millones de nuevos soles.

PLAZO. Según consta en el acta de juramentación del pasado 14 de febrero, los peritos José Alegría Olazábal, Teodora Gallo Gallo (ingenieros) y Rómulo Burga Díaz (contador) deberán entregar su informe pericial en un lapso de 45 días.

El fiscal Zapata Orosco dispuso que el alcalde tumaneño deberá remitir en menos de 5 días hábiles (ayer fue notificado), la información solicitada por la Policía Anticorrupción desde el pasado 18 de enero.

Junto al alcalde también son investigados, Joel Guevara Guevara (Logística), Moisés Alarcón Soplapuco (Asesoría Legal), Alan Nuñez Aldana (Recursos Humanos) y Peter Estela Sánchez (Infraestructura), estos dos últimos renunciaron.