Imagen
Imagen

Juliaca es la principal ciudad donde se acopia droga proveniente del Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem) y también se ha convertido en lugar estratégico para su distribución, afirmó el fiscal provincial especializado en Tráfico Ilícito de Drogas (TID) de la región, Lincoln Fuentes Tamayo.

Agregó que la denominada Ciudad de los Vientos se ha convertido en el centro de distribución de los insumos químicos que son trasladados hasta la provincia de Sandia donde se produce la droga tanto pasta básica como clorhidrato de cocaína.

El representante del Ministerio Público, refirió que de los 150 casos de TID que investigó, solo 25 concluyeron en una sentencia a los narcotraficantes involucrados. Justificó la situación en el lento avance que caracteriza a Distrito Judicial Puno, toda vez que un proceso penal requiere de 15 sesiones para llegar a la sentencia y la forma de impartir justicia es inadecuada.

Recordó que cuando trabajaba en el norte del Perú, un proceso penal necesitaba de 2 a 4 meses para llegar a la sentencia consentida; sin embargo, en Puno ocurre lo contrario y cuando los casos son complejos demoran más de un año.

Respecto a la situación de los integrantes de la banda denominada “Arranchadores del Sur” señaló que todos los involucrados están siendo investigados, unos en calidad de detenidos y otros en libertad condicional.

Acerca del orden que dio para la liberación del comandante de la Policía Nacional del Perú, Carlos Augusto Herrera Sánchez, aclaró que su situación no requería de prisión preventiva, porque se debió argumentar y ofrecer los elementos de convicción ante el Juzgado de Investigación Preparatoria.

El representante del Ministerio Público criticó la actitud del ministro del Interior, Daniel Urresti, que sale a vender su imagen cuando realizan su trabajo, pero la situación jurídica la llevan los fiscales.

TAGS RELACIONADOS