Fiscal sobre liberación de banda criminal:  "El Poder Judicial nos cerró las puertas"
Fiscal sobre liberación de banda criminal: "El Poder Judicial nos cerró las puertas"

Se defiende. La fiscal de la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte, Carmen Gonzales, rechazó cualquier tipo de responsabilidad en las demoras que dieron lugar a que se diera , capturados el último miércoles en Carabaylllo.

La magistrada afirmó que el Ministerio Público cumplió con su labor sin embargo fue el Poder Judicial que interpuso "trabas" en el proceso pues al momento de trasladar la denuncia con el pedido de prisión preventiva al Juzgado Penal de Turno, este órgano judicial a cargo del magistrado Raúl Caro Magni no quiso admitir el expediente, pese a que solo había transcurrido cinco minutos del término del tiempo de 24 horas. 

"El escollo es el Poder Judicial, es la Corte Superior de Lima Norte que se ha vuelto una traba para el Ministerio Público. No nos recibieron el atestado policial aduciendo a la encargada de mesa de partes, que habíamos llegado cinco minutos tarde", sostuvo en entrevista con RPP.

"El doctor (Raúl) Caro Magni sabía de la trascendencia del caso. Yo misma se lo expliqué a las 10:30 a.m. y no lo puede negar. Lo llamé innumerables veces y nunca contestó ni atendió. Por otras fuentes supe que por haberme pasado cinco minutos ya no me iba a recibir por eso lamentablemente se tuvo que hacer el acta fiscal a la encargada de mesa de partes (...) se nos cerraron las puertas", declaró para Canal N. 

PODER JUDICIAL "MOSTRÓ POCA COLABORACIÓN"

Gonzales explicó que la detención de los cinco sujetos se produjo al mediodía del miércoles, pero que el hecho fue comunicado al  recién cinco horas después, a las 17.00 horas de ese día.

Sostuvo que, tras ello, se dirigió a la sede de la División de Investigación Criminal de Carabayllo al promediar las 18:45 horas, disponiendo diversas medidas urgentes a fin de realizar una rápida investigación debido al tiempo de 5 horas desaprovechados desde el momento en que fueron capturados.

Como parte de las medidas, dispuso que se elabore el atestado y sea trasladado a su despacho a las 9:00 horas del día siguiente como máximo. Sin embargo, la Policía Nacional remitió el atestado a las 11:46 horas, cuando faltaba poco más de 30 minutos para que culminara el plazo de 24 horas de detención.

La representante del Ministerio Público señaló que, pese a ello, se cumplió con calificar el delito de tenencia ilegal de armas y subsanar los errores cometidos por la Policía en la investigación pero el atestado no fue recibido

La magistrada lamentó la actitud de la Policía Nacional, de retener a los detenidos durante cinco horas sin comunicar el hecho al Ministerio Público; y del Poder Judicial, que mostró poca colaboración al no permitir el ingreso de la denuncia pese a que solo había trascurrido 5 minutos y cuando se trataba de sujetos prontuariados, más aún cuando a las 10:00 horas se le comunicó de la gravedad del hecho.

“El Ministerio Público ha cumplido pese a todas las adversidades. Esas cinco horas en que los detenidos estuvieron en poder de la Policía Nacional sin comunicarlo al Ministerio Público nos recortó tiempo valioso de las 24 horas que tenemos para elaborar un expediente con las pruebas suficientes y realizar actos de investigación sustanciales; y pese a ello hemos cumplido y hemos sustentado cargos” , informó.

RECHAZA ACUSACIÓN DE LA PNP

De otro lado, rechazó lo dicho por el general Máximo Ramírez de la Cruz, quien la acusó de demostrar poco interés en el caso, indicando asimismo que la Policía Nacional se comunicó con ella por teléfono informándole de la detención y que se incluyó el delito de tráfico ilícito de drogas, lo que hubiese permitido ampliar las investigaciones a 15 días.

“Rechazo las expresiones contra el Ministerio Público hechas por el general Ramírez de la Cruz, quien no ha estado en ninguna de las diligencias ni conoce el caso”, sostuvo al negar que en el atestado policial se mencione posesión alguna de drogas ni que los efectivos de la División de Investigación Criminal de Carabayllo se hayan comunicado al teléfono celular de turno.

MINISTERIO PÚBLICO CONVOCA A REUNIÓN A MININTER Y PJ

Mediante un comunicado, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, convocó a una reunión en coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio del Interior, para tomar acciones inmediatas y evitar que hechos como lo sucedido vuelvan a repetirse, bajo la responsabilidad de las autoridades involucradas. Además anunció que la Oficina de Control Interno realizará las investigaciones del caso.

Te puede interesar: