Fiscalía investiga presunta concertación entre municipios y constructoras
Fiscalía investiga presunta concertación entre municipios y constructoras

La fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Ica decidió iniciar investigación preliminar contra funcionarios del Concejo Provincial de Chincha por delitos de colusión y organización criminal

La acusación fue formulada por el abogado Juan Pachas Villa, quien detalla que existió una supuesta concertación entre constructoras y el comité de licitación para la entrega de Buena Pro en diversas obras. En esta investigación también están incluidos los municipios de Grocio Prado, Sunampe y Pueblo Nuevo.

OBRAS INVESTIGADAS. La disposición del fiscal Vences Solano Sheron es que la Municipalidad deinforme quiénes fueron los integrantes del comité de selección durante los años 2015 y mediados del 2016. Ellos entregaron la buena pro de diversas obras a la empresa Kamato Constructores por el importe de S/.1667,652.866 y S/. 1401,802.28, así como también con las empresas Megaconstrucciones por el importe de S/. 369,990.984 y S/. 738,793.11.

En el caso de , el requerimiento fiscal es que se informe quienes integraron el comité de selección (entre 2015 - mediados 2016) porque entregaron la buena pro a la empresa Kamato Constructores por S/.2306,074.48 y S/. 261,376.07, así como también con las empresas Megaconstruccciones por S/. 931,259.11 y con el Consorcio JJJE por el valor de S/. 1968,313.87 y S/. 557,486.26.

A las comunas de , el fiscal también solicita que se informe los integrantes del comité de selección que entregó la buena pro a las empresas Kamato Constructores y Megaconstrucciones. Además de Cafimi Group para el caso de Sunampe y Consorcio JJJE relacionado a Grocio Prado.

Asimismo, la fiscalía requiere que se oficie a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos a efectos de que informe sobre los bienes, muebles e inmuebles que pudieran registrar los investigados.

Lo que se está destapando es una mini Odebrecht porque se favorecía a estas empresas para que ganen obras en cuatro municipalidades. Ellos (empresarios) ganaban estas licitaciones al parecer a cambio de un soborno, señaló el abogado Pachas Villa.

También dijo que las personas que han suscrito los contratos, entre los que se incluye a funcionarios y a los alcaldes César Carranza (Chincha), Alfredo Tasayco (Grocio Prado), David Matías (Sunampe) y Hugo Buendía (Pueblo Nuevo), van a ser comprendidos en la denuncia.