Las Malvinas: Juez dicta 9 meses de prisión preventiva para Jonny Coico
Las Malvinas: Juez dicta 9 meses de prisión preventiva para Jonny Coico

La jueza Lorena Alessi, titular del Juzgado de Turno Permanente de Lima, ordenó nueve meses de prisión preventiva para el empresario Jonny Coico Sirlopu, mientras que su esposa Vilma Zeña Santamaría cumplirá arresto domiciliario debido a su estado de gestación.

El pasado miércoles, la fiscal especializada en delitos contra la trata de personas, Berenice Romero, solicitó al Poder Judicial que se dicte prisión preventiva contra los esposos, quienes son acusados de encerrar con candados y cadenas en un contenedor a Jovi Herrera (21) y Jorge Luis Huamán (19). Según los testimonios, la pareja solo los dejaba salir para almorzar, porque para hacer sus necesidades empleaban hasta botellas de plástico.

La fiscal Romero realizó la denuncia por los presuntos delitos de trata de personas con fines de explotación laboral.

Como se recuerda, ambos jóvenes murieron durante un dantesco incendio ocurrido el 22 de junio en la galería Nicolini, en la zona de las Malvinas.

Tras el mayúsculo siniestro, los bomberos tardaron casi una semana en sofocarlo totalmente.

Cargos. Durante la audiencia, la fiscal Berenice Romero sustentó los cargos de su denuncia y dijo que durante la inspección se constataron las difíciles condiciones en que trabajaban los jóvenes bajo encierro y por más de 10 horas.

La pareja de esposos habría cometido el delito de trata de personas, al determinarse que captó a cinco jóvenes para que hagan el trabajo de piratería dentro de los contenedores ubicados en el quinto piso de la mencionada galería.

Los otros tres muchachos se salvaron de morir porque ese día no fueron a trabajar.

Sus testimonios fueron vitales para las investigaciones del caso. Hasta el último momento, Jonny Coico insistía en que contrató, ese mismo día del siniestro, y solo por un par de horas a los dos jóvenes y que los encerró a pedido de ellos mismos.

Dentro de los contenedores, las víctimas, según la versión de los testigos debían falsificar bombillas y fluorescentes.

REPORTE. La Fiscalía presentó como elementos probatorios el video de las víctimas que intentaban salir del contenedor y los resultados de inspección técnico-policial dirigida por la fiscal Romero.