Fiscalía investiga tráfico de terrenos
Fiscalía investiga tráfico de terrenos

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Óscar Ponce Begazo, indicó que se continúa con las investigaciones por la presunta comisión de lavado de activos.

Ahora lo que se investiga es el presunto tráfico de terrenos que se ubican de manera paralela a la vía Panamericana, desde la salida de Tacna hasta el control aduanero de Tomasiri.

TERRENOS

Además se incluyó a los posesionarios de los predios que se encuentran en la parte baja de Tacna, por la avenida Costanera hasta Vila Vila.

Según Ponce Begazo, son un aproximado de 500 personas las que fueron consignadas como propietarias o posesionarias de dichos predios.

El representante del Ministerio Público dijo, además, que son 10.000 metros cuadrados los que fueron lotizados en toda esta área.

SIN CRÉDITO

Lo que llama la atención de las autoridades que investigan el hecho es que ninguna de las personas que dice ser propietaria de los predios tiene créditos con entidades bancarias o recibió algún tipo de financiamiento de alguna institución para la construcción de vivienda o el desarrollo de alguna actividad en el predio.

"Esto hace suponer que esta gente tiene el dinero suficiente para realizar una inversión en estas zonas; la pregunta es de dónde sacan este dinero, ¿o es que viene de una actividad ilícita y lo que buscan es realizar el blanqueamiento del dinero para no despertar sospechas?", indicó Ponce Begazo.

SUNAT

Toda la información que está siendo recaudada será cruzada con otras regiones como Puno, para ver si estas personas también tienen predios en localidades de la ciudad altiplánica. Posteriormente se realizará el envío de la información a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), para que realicen más investigaciones.

Finalmente todo será derivado a una fiscalía especializada que realizará la denuncia.

TAGS RELACIONADOS