Fiscalía ordena peritajes a consultorías pagadas por Lima
Fiscalía ordena peritajes a consultorías pagadas por Lima

El Ministerio Público designó al perito Antonio Mori Ramírez como el encargado de realizar un informe con respecto a las consultorías realizadas y pagadas por la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

El perito deberá analizar los presuntos actos de corrupción en agravio del Estado -Municipalidad de Lima- cometidos por la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA).

Según la carpeta fiscal, abierta por Elvis Suárez Ferrer, el peritaje se hará sobre seis hechos realizados por algunos funcionarios de EMMSA.

El primer peritaje, según la Resolución 2 emitida por Suárez, es sobre la contratación de la empresa Paititi Tesoro de Los Andes S.A.C., que se dedica a la exportación de artesanías, pero que realizó una consultoría sobre recomendaciones para el proyecto del Mercado de Santa Anita.

Coincidentemente, en febrero del 2012, Villarán nombró miembro del directorio de EMMSA -vía la Resolución 97- a Enrique Javier Aldave García del Barrio, quien es hermano del subgerente de la empresa Paititi.

Posteriormente a dicha designación, la citada empresa comenzó a cobrar los S/.39,900 del contrato.

Otro caso llamativo es un requerimiento que se hizo por S/.18'973,447 para pagar a la empresa Cosapi por la construcción de la segunda etapa del Mercado Mayorista de Lima, la cual no se habría efectuado.

Los otros casos son por adecuaciones de pabellones del mercado mayorista, así como por el pago de costosos paneles publicitarios.