Exdecano del Colegio de Ingenieros fue pieza clave en caso de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo.
Exdecano del Colegio de Ingenieros fue pieza clave en caso de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo.

, exdecano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, se ha convertido en uno de los hombres más buscados del país. El exesposo de la empresaria trujillana , detenida el último viernes, logró escapar de la Policía Nacional y del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), por lo que ahora se solicitó su captura a nivel internacional.

VER MÁS: Detienen a empresaria trujillana Sada Goray por “coimas” en Mivivienda

El prófugo ha ocupado cargos importantes dentro del Gobierno y, junto a los trujillanos detenidos Pedro Arroyo Marquina y Roger Gavidia Johanson habría sido una pieza clave para que se concreten, previo pago de sobornos, las licitaciones millonarias a favor de la empresa Marka Group, por la suma de S/148,2 millones.

Escapa

El viernes, un equipo de policías y fiscales organizó una megaoperación. Tras las diligencias se anunció que fueron atrapados Goray, Arroyo, Gavidia y Mauricio Fernandini. Sobre ellos pesa una detención preliminar de 10 días.

El único que logró escapar fue Mesones. A él se le allanó su inmueble situado en el lote 1 y 2 del sector Ramal Huerequeque de la campiña de Moche, en Trujillo. En ese lugar se incautaron documentos y equipos, pero no se logró ubicar al ingeniero de 59 años.

Por ello, el fiscal provincial Freddy Niño Torres, integrante del Eficcop, indicó que han solicitado a la Interpol la captura internacional y la activación del semáforo azul para lograr su inmediata ubicación y captura.

PUEDE LEER: Sada Goray: empresaria fue trasladada a la sede de la prefectura en el Centro de Lima

Según las diligencias, el exdecano del Colegio de Ingenieros es investigado como cómplice primario del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.

Las pesquisas apuntan a que habría conspirado junto a los trujillanos Pedro Arroyo y Roger Gavidia para que, a través de los cargos que ocupaban en el Fondo Mivivienda, puedan beneficiar con proyectos a la compañía Marka Group.

De acuerdo con el testimonio que dio Mauricio Fernandini a la Fiscalía, la elección de Arroyo y Gavidia se realizó tras el primer pago de un soborno a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda durante el gobierno de Pedro Castillo. Por esas fechas, además, Mesones asesoró a Arroyo en Mi Vivienda.

LEER AQUÍ: Mauricio Fernandini: Denuncian que corrupción en el Fondo Mivivienda generó pérdidas al Estado por S/ 148 millones

Sada Goray, que en mayo firmó un preacuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía, admitió que entregó S/4 millones a favor de Marrufo para beneficiarse con proyectos del Fondo Mivivienda.

Para la Fiscalía, esos pagos también habrían servido para que Mesones ocupe diversos cargos en el gobierno de Pedro Castillo. Fue asesor externo en el Fondo Mivivienda, viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, miembro del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de la Producción de Produce y miembro del directorio de Sedapal.

LE PUEDE INTERESAR