Fiscalía pide retirar farolas de taxis
Fiscalía pide retirar farolas de taxis

La ordenanza N° 011 - 2010 que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) emitió con la finalidad de formalizar el servicio de taxi, favoreció a diversas bandas de extorsionadores que operan en la Capital de la Amistad. Esta premisa se esbozó ayer en una reunión entre dirigentes de transportistas y representantes del Ministerio Público de Lambayeque, quienes coincidieron en plantear que las 47 empresas de taxis formadas con la citada norma, deberán retirar sus farolas, las mismas que fueron colocadas en cumplimiento a la ordenanza en mención.

FAROLAS. "Una ordenanza promulgada para bien se convirtió en algo negativo porque les ahorró el trabajo a los extorsionadores, quienes ya no tienen que ir a cobrar cupos en la calle, ahora lo hacen directamente con el gerente, además con las farolas como fachada, alejan a otros delincuentes que quiera incursionar ", indicó el fiscal Juan Carrasco Millones.

Asimismo anunció que elaborarán un informe con las sugerencias planteadas por los transportistas, con la finalidad de presentarlo al Comité Regional de Seguridad Ciudadana el lunes 9 de septiembre y así se inicie acciones inmediatas para contrarrestar las extorsiones y el robo de vehículos.

El fiscal, reconocido por sus investigaciones a organizaciones delictivas, precisó que al mes se registra un promedio de 150 robos de vehículos, de los cuales el 80% son motorizados (mototaxis y motos lineales) y el 20% son camiones y taxis.No obstante criticó que la División de Prevención de robo de vehículos (Deprove) solamente esté a cargo de dos policías, quienes - lo que es peor - carecen de logística para realizar su trabajo (equipos y vehículos).

Sobre el particular, el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público, Ruperto Miñope Guevara, señaló que las bandas de extorsionadores siguen siendo las mismas. "El burro y el Cholo Isique", dijo.