Imagen
Imagen

La  solicitó a la comisión ad hoc encargada del proceso de devolución de los aportes del  adoptar medidas de control para que las entidades estatales cumplan con entregar la información sobre los pagos que realizaron sus extrabajadores.

La entidad hizo este pedido debido a que, por la falta de documentación, cientos de exfonavistas, incluidos mayores de 65 años y discapacitados, vienen siendo perjudicados al no ser incorporados en las respectivas listas de beneficiarios que empezaron a cobrar desde enero del año pasado.

PROBLEMA. Según Eliana Revollar, jefa de la Oficina Defensorial de Lima, un gran número de los 80,613 oficios enviados por la mencionada comisión a los empleadores del sector estatal y privado aún se encuentran sin ser respondidos hasta la fecha.

A pesar de esta situación, dijo, no realizan el seguimiento correspondiente ni cuentan con los mecanismos para obligar a los funcionarios públicos a efectuar el envío de lo requerido.

Por eso, recomendó la creación de lineamientos o de un manual de procedimientos para resolver estos casos.

EXPLICACIÓN. Al respecto, Andrés Alcántara, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, señaló que es tarea de dicha comisión monitorear y notificar a estas empresas sobre su falta, pero no lo hace. “La comisión ad hoc deberá dar explicaciones en la reunión que tendremos la próxima semana”, agregó.

Precisó que recién después de la quincena de este mes el Ministerio de Economía establecerá la fecha del último pago, que realizará antes de que acabe la actual gestión.

CIFRA 

399 mil 782 fonavistas ya cobraron su dinero. Se espera llegar al medio millón este mes.

Diálogo

Alcántara reveló que en una reunión el presidente electo i se comprometió a respetar la devolución.

Te puede interesar: