Imagen
Imagen

Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), las direcciones de educación, los gobiernos regionales y las municipalidades son las principales entidades estatales que han impedido a cientos de adultos mayores y personas con discapacidad acceder al proceso de devolución de los aportes del .

Según Eliana Revollar Añaños, jefa de la Oficina Defensorial de Lima de la Defensoría del Pueblo, esto se debe a que no han cumplido con entregar a la comisión ad hoc, encargada de dicho proceso, la información sobre los pagos que realizaron sus extrabajadores al desaparecido fondo.

“La omisión se ha generado por la falta de personal adicional que se encargue de esta tarea y el desconocimiento sobre la recolección y el envío de los datos”, explicó a Correo.

Perjudicados. Revollar explicó que los más afectados son quienes reciben sus pensiones bajo el régimen de la Ley 20530 o denominada Cédula Viva. “Identificamos un problema muy serio en el ingreso de la información de la situación laboral de este grupo, pues depende de cada institución verificar las planillas y los descuentos”, refirió.

El estancamiento de este paso imposibilita a los exfonavistas integrar las listas de beneficiarios, pues la comisión no puede validar sus aportes. “Esto explica por qué tienes en espera a personas mayores de 70 años. Incluso tuvimos el caso de un ciudadano de 103 años que falleció antes de percibir su dinero”, contó.

La funcionaria dijo que para solucionar este problema, la comisión empezó a realizar talleres de orientación a las instituciones. Esto permitió que EsSalud, por ejemplo, que no había remitido ningún formulario empezará a hacerlo.

Señaló que si bien este órgano ha cursado 80 mil oficios a diversas entidades, sus esfuerzos no generaron gran impacto, pues tienen un reducido número de personal y poco presupuesto. “La devolución está en sus manos, por eso debe ser repotenciada. Las ineficiencias del Estado no se les puede cargar a ciudadanos que ven con esperanza esa devolución”, remarcó.

CIFRA 

3 mil 488 pedidos de intervención recibió la Defensoría por parte de ancianos y discapacitados.

TAGS RELACIONADOS