Hace 75 años, el distrito de Mito en la provincia de Concepción vio nacer a Abel Beriche Macha. Hoy por hoy, uno de los escultores más reconocidos de la región central del país a quien el Ministerio de Cultura este 19 marzo lo reconocerá como Personalidad Meritoria de la Cultura, por ello fuimos en su busca.

Lo encontramos junto a uno de sus discípulos tallando una mascara de huacón, trabajo que realiza hace sesenta años. Sus manos arrugadas por el paso del tiempo han adquirido destreza y puede terminar una en tan solo 24 horas.

Nos cuenta que su abuelo y su padre don Pablo Beriche, eran carpinteros, por ello desde muy chico estuvo en contacto con los trabajos a base de madera y como buen miteño empezó a hacer máscaras de huacón, las mismas que turistas las adquieren para llevarlas al extrajeron, las que cotizan en dólares mientras que los turistas nacionales llegan a pagar hasta cien soles por cada uno de ellas.

Con mucho orgullo, narra que sus trabajos son muy cotizados y expuestos en galerías y museos, lo que lo inspira a tallar todo tipo de figuras, aunque reconoce que las máscaras son las más buscadas.

FAMILIA. Abel tiene nueve hijos pero solo uno, José Carlos, le ha seguido los pasos y ha logrado superarlo, nos dice.

A pesar de su talento, continúa viviendo en la pobreza, por ello su discípulo solicitó las autoridades que no solo le entreguen diplomas y títulos, si no mas bien una pensión vitalicia como a otros artistas. Sería justo.