Una oleada de frío extremo se reportó ayer en la región Junín. El analista metereológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Junín, Winslao Huamán Ampuero, informó que la temperatura más baja, se reportó en la localidad de Laive, en Yanacancha en la provincia de Chupaca con 14 grados Celsius bajo cero.
Este descenso de la temperatura, ocasionó que el agua se congele a la intemperie. Tal es así que la estación en Laive tenía una capa de hielo, que la cubría por completo. Situación, que se reportarán en muchas comunidades, por encima de los 4 mil metros de altitud, donde las heladas meteorológicas son extremas.
Registro en diversas zonas:
En la provincia de Junín-10.6°C, en Yauli La Oroya, la temperatura mínima llegó a -8.4°C, en San Juan de Jarpa el frío descendió -6.2°C, en la estación de Huayao, en Chupaca, la temperatura mínima descendió a -7.5°C, en Ricrán -5°C, en Jauja -4.4°C, en Ingenio -4.6°C. En Runatullo, Concepción el frío descendió a -1°C y en Comas 1.9°C.
Huancayo tiene 3 registros, en Viques la temperatura mínima descendió a -5°C, mientras que en la estación Santa Ana se registró -5.8°C, en Acopalca -4.4°C. En Tarma, el frío descendió a -1°C y en Huasahuasi 2°C.
El analista meteorológico del Senamhi, Winslao Huamán, mencionó que la helada se registran entre las 5, 6 y 7 de la mañana. Por eso invocó a la población a no exponerse al frío en ese horario, ni tampoco en la noche, para evitar sufrir de infecciones respiratorias agudas y la neumonía.
Las condiciones de frío extremo, se registrarán hasta el 10 de julio, según el pronóstico del Senamhi.
El jefe de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo, Fernando Orellana, manifestó que ante la alerta del Senamhi, están llevando apoyo a las comunidades en las zonas altoandinas, donde hay niños menores de 5 años y ancianos en condición de vulnerabilidad.
Acotó que está pendiente la visita a las localidades de la zona del Canipaco como Chongos Alto, Huasicancha, Chicche, Cullhuas, Ingenio y Quilcas.
El Gobierno Regional de Junín, ya dispuso que entregarán 50 mil kits de apoyo, con abrigo y alimentos para las poblaciones vulnerables.
A nivel nacional, en estaciones de Junín, Tacna y Puno es donde se registraron las heladas metereológicas.