Consejeros y funcionarios  se enfrentan por poco avance en seis meses de Rubén Alva
Consejeros y funcionarios se enfrentan por poco avance en seis meses de Rubén Alva

Con algunos enfrentamientos verbales entre funcionarios y consejeros del , terminó la sesión extraordinaria realizada ayer en la que la parte Ejecutiva informó de las acciones cumplidas en seis meses de gestión de Rubén Alva Ochoa en temas de educación y salud.

discusión. El enfrentamiento más notorio lo protagonizaron el director de Salud Huánuco, Heriberto Hidalgo Carrasco, y el exdirector de Red de Salud Huamalíes y consejero regional, Alegre Fonseca Espinoza. Ambos son médicos.

Heriberto Hidalgo, una vez más indicó que encontró el sector Salud con deficiencias, producto de la improvisación de la gestión pasada, pero asumieron con todos los pasivos y activos, pero más pasivos negativos.

Dijo que el porcentaje de desnutrición crónica infantil es de 24.8% y la anemia crónica infantil en 40% en niños de 3 años, pero en la zonas rurales el porcentaje es entre 60 a 70% y así no pueden mejorar los niveles de comprensión lectora. Lo peor es que en Tantamayo hay 80% de anemia. Refirió que la salud ha disminuido en lugar de mejorar, el cual fue heredado de la gestión pasada y para mejorar necesitan más presupuesto.

De igual manera, manifestó que en Llata han pedido 14 médicos, el cual es imposible, porque no hay recursos. De acuerdo a la unidad médica un galeno debe atender 14 mil consultas por año, pero en Huánuco no llegan a 300.

"“No soy corrupto, tengo la autoridad moral para llamar la atención a mis colegas, poseo 27 años como profesional y con estudios avanzados"”, dijo Heriberto Hidalgo.

Respecto al nombramiento de profesionales de la salud, sostuvo que hubo irregularidades y el proceso fue hecho sin tener los documentos de gestión. De los 79 trabajadores de la Red de Salud Huánuco, indicó que ya fue subsanado y en los próximos días deben emitir el Decreto de Urgencia para transferir los recursos. Sobre el abuso de destaques hechos en la gestión pasada, dijo que corregirán.

El director de Red de Salud de Huamalíes, Roberto Santiago, dijo que el consejero regional Alegre Fonseca desprestigia a la instituciones y autoridades del gobierno regional en Huamalíes.

El gerente de Desarrollo Social, Gustavo Alvarado Coz, también cuestionó a Alegre Fonseca por esas actitudes.

En respuesta, Alegre Fonseca, preguntó a Heriberto Hidalgo qué criterios tomó para designar a los directores de redes, al que respondió por su capacidad profesional y Roberto Santiago cumple con eso.

Gustavo Alvarado, invocó a los consejeros que investiguen la transferencia ilegal de 16 millones de soles hecha por la gestión pasada a la constructora Obrainsa Joca para la construcción del hospital Hermilio Valdizán. Sobre esto, el consejero delegado Máxímo Mayo respondió de que eso le compete al Ejecutivo.

Por su parte, la consejera Nithzy Orneta, dijo que no hay tiempo para lamentarse y seis meses es tiempo suficiente para mostrar resultados y dar un nuevo rostro a la gestión.

El consejero Franklin Salazar, señaló que los pobladores de su provincia le han reclamada que no se hace nada por Marañón y él respondió que su función no es hacer obras, eso eso le compete a la parte Ejecutiva.

La directora de Educación, Ada Gonzales también acudió con sus funcionarios para informar el avance de gestión.